0
Publicado el 14 Abril, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Estimula Cuba el aumento de la masa ganadera para más volúmenes de carne y leche

Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura, explicó hoy en el espacio televisivo Mesa Redonda que tales disposiciones están dirigidas a aumentar la producción porque con la masa ganadera que cuenta la Mayor de las Antillas no es posible ahora comercializar un número considerable de tales renglones a la población
Estimula Cuba el aumento de la masa ganadera para más volúmenes de carne y leche.

Foto: acn.cu

Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ

Las nuevas medidas tomadas por el gobierno cubano en el sector agropecuario posibilitarán incrementar la masa bovina y la producción de leche y de carne,  y con ello generar un mayor ingreso a los productores y mejores opciones a la población.

Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura, explicó hoy  en el espacio televisivo Mesa Redonda que tales disposiciones están dirigidas a aumentar la producción porque con la masa ganadera que cuenta la Mayor de las Antillas no es posible ahora comercializar un número considerable de tales renglones a la población.

Por ello se deben seguir explotando las áreas que existen, y a partir de los ingresos que se generen hacer acciones en el fomento de pastos, alimento animal y mejora de la genética, destacó.

Muchas de las 63 medidas aprobadas tienen como base fundamental el cumplimiento del contrato, el cual se convierte en la herramienta fundamental para lograr resultados concretos y tiene que ser ahora más que antes efectivo, real y realizado en contacto directo con los productores, resaltó el Ministro.

Explicó que las directivas anunciadas recientemente aumentan el precio del litro de leche a nueve pesos cuando el productor cumple el contrato establecido con los índices de calidad e inocuidad necesarios, lo cual se aplica al total de la leche, no solo al sobrecumplimiento.

Además, para estimular la producción se incrementaron las tarifas de acarreo y de refrigeración, y se autoriza la venta liberada de leche y sus
derivados luego de cumplido el contrato, lo que puede generar más ingresos para un crecimiento en la ganadería.

Es novedad también que se diferencian los precios máximos de acopio por categorías de ganado, con un mayor estímulo a las carnes de primera y de segunda, señaló el titular de la Agricultura.

De interés para los productores y la población en general es la medida que autoriza la venta de carne de ganado menor directamente a las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) y nacional, sin necesidad de que medie una empresa.

Asimismo, se permite la comercialización de carne bovina (vacuno y búfalo) y el autoconsumo de los productores una vez cumplido el encargo estatal, y siempre que no haya decrecimiento en la masa ganadera.

Pérez Brito aclaró que este proceso conlleva un control para lograr que crezca la masa ganadera en el país, con requerimientos como informar correctamente los nacimientos, traslados y muertes.

En las nuevas directivas influye la implementación de la política de comercialización, que ayuda a impulsarlas, a la vez que otorga una autonomía al territorio pues se le permite fijar precios y pone en igualdad de condiciones a todos los actores.

Con ella se eliminan aún más los intermediarios, en aras de que lleguen productos más frescos y el productor adquiera mejores ingresos, en tanto se amplía la nomenclatura de los productos autorizados para su venta.

El Ministro resaltó que se trabaja en un reordenamiento de las cooperativas, en el cual se han analizado las dificultades con el fin de hacer fusiones o incluso eliminar algunas de ellas.

La agricultura cubana continúa con las premisas de promover proyectos de desarrollo local entre  productores y cooperativas; incorporar los principios de economía circular; consolidar la producción de alimentos a nivel local sobre la base del Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y desarrollar las minindustrias. (ACN).


ACN

 
ACN