0
Publicado el 8 Abril, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Identifican variantes de SARS-CoV-2 consideradas de preocupación por la OMS

María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), dijo hoy en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que la variante notificada en Sudáfrica se está imponiendo en el país por encima de la variante del Clado G (D614G), que dio inicio a la pandemia en la nación, y también se constataron tres pacientes con la mutación del Reino Unido
Identifican variantes de SARS-CoV-2 consideradas de preocupación por la OMS.

Infografía: cubadebate.cu

Por SHEILA NODA ALONSO

Dos de las cinco variantes del SARS-CoV-2 identificadas en Cuba están consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de preocupación, al ser más trasmisibles y, según algunos expertos aumentar la severidad de la enfermedad.

María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), dijo hoy en el programa radio-televisivo Mesa Redonda que la variante notificada en Sudáfrica se está imponiendo en el país por encima de la variante del Clado G (D614G), que dio inicio a la pandemia en la nación, y también se constataron tres pacientes con la mutación del Reino Unido.

A estas variantes, consideradas como de preocupación, se suman la notificada en California, de interés de salud pública por la OMS, y la de Wuhan, que dio origen al virus en China y que como parte del seguimiento a los cambios del SARS-CoV-2 se encontró solo en dos personas, señaló.

La también presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología manifestó que existen, además, seis patrones mutacionales en el país que igualmente son variantes, pero que no han sido encontrados en otros lugares y es posible que en un futuro sean consideradas, por ejemplo, como de La Habana, de ahí el interés en seguirlas.

Precisó que desde los primeros casos se mantiene la vigilancia genómica a través de pruebas de secuenciación que no se tratan de PCR en tiempo real, sino que son estudios más complejos que se proponen determinar el comportamiento en cuanto a diseminación y distribución de la enfermedad,
y ofrecer una mayor comprensión de la Epidemiología.

En los análisis realizados desde el 28 de diciembre al 28 de marzo en 414 muestras, entre ellas 71 viajeros y 41 fallecidos, se evidenció que si bien predomina la variante del Clado G (D614G) ésta ha disminuido y han incrementado paulatinamente las notificadas en Sudáfrica y California.

Mencionó que en un inicio la presencia de las variantes ocurrió a expensas de los viajeros, pero poco a poco se evidencian en casos autóctonos, y al diseminarse más fácil pueden incidir en el aumento de casos en el país.

No obstante, la experta insistió que si se cumplen las medidas higiénicas y de distanciamiento, y se mantiene el empleo del nasobuco (mascarilla sanitaria), no es posible transmitir la enfermedad.

La investigadora del IPK explicó que es una característica de los virus la replicación y en este proceso pueden ocurrir errores y surgir un cambio o mutación, que lo hace diferente al original y de ahí surgen las variantes.

El proceso de vigilancia genómica está en manos de un equipo de científicos de varias instituciones, organizado por el MINSAP y coordinado por el IPK, al que pertenecen los laboratorios de diagnóstico molecular del país, centros provinciales de Higiene y Epidemiología de La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

También forman parte la Universidad de las Ciencias Informáticas y las facultades de Matemática y Computación y de Biología de la Universidad de La Habana, el Instituto Finlay de Vacunas, los centros de Inmunología Molecular, de Ingeniería Genética y Biotecnología y de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil. (ACN).


ACN

 
ACN