2
Publicado el 23 Abril, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Precisa Matanzas de mayor rigurosidad en identificación de contactos

Existen territorios, como la cabecera provincial, que reflejan en alrededor de tres los contactos por caso positivo en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, mientras otros como Jovellanos, Cárdenas y Los Arabos registran resultados que, aunque presentan mejorías, se mantienen por debajo de los parámetros que puede alcanzar cada municipio
Precisan en Matanzas a mayor rigurosidad en identificación de contactos.

Foto: prensa-latina.cu

Por ANGEL DARIÁN SANTA CRUZ

Pese a los esfuerzos que desarrolla la provincia de Matanzas en la identificación de todos los contactos de casos positivos de COVID-19, las máximas autoridades del territorio instaron, durante el último encuentro del Consejo de Defensa Provincial (CDP), a una mayor rigurosidad en los procesos de identificación.

Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud Pública, explicó que a nivel nacional se establece en correspondencia con análisis epidemiológicos en 10 los contactos por cada positivo como promedio, número que aún no se logra en la mayoría de los municipios de la provincia.

Existen territorios, como la cabecera provincial, que reflejan en alrededor de tres los contactos por caso positivo en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, mientras otros como Jovellanos, Cárdenas y Los Arabos registran resultados que, aunque presentan mejorías, se mantienen por debajo de los parámetros que puede alcanzar cada municipio.

La provincia transita por una compleja situación epidemiológica, sin embargo, no cesan los esfuerzos destinados a encontrar la totalidad de posibles personas involucradas directamente con pacientes positivos al virus en aras de preservar vidas humanas, dijo.

Casanova Barreto comentó que se trabaja con intensidad en los 419 focos activos actualmente en la búsqueda de las fuentes de infección y de todas las personas que pueden estar vinculadas a los mismos, con el propósito de cortar las cadenas de transmisión.

Según la doctora, Matanzas presenta en los últimos 15 días una tasa de incidencia de 278 por cada cien mil habitantes, con Pedro Betancourt (554), Jovellanos (453) Perico (371), Limonar (348) y Jagüey Grande (279) con el mayor número de positivos, urge profundizar en aspectos como las pesquisas y las encuestas epidemiológicas.

Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del CDP, resaltó que de acuerdo con los resultados ofrecidos durante las constantes visitas a los municipios que realizan funcionarios del gobierno provincial persisten deficiencias en el control sobre el personal vulnerable de la comunidad, incumplimiento de protocolos de bioseguridad y otras conductas que afectan la eficiencia de los procesos que contra la COVID-19 ejecuta Matanzas.

Sabines Lorenzo reiteró que se transita por un panorama delicado, lo cual demanda responsabilidad individual, necesidad del aislamiento social como herramienta de peso en apoyo del inmenso esfuerzo que realizan tanto el personal de salud como diferentes sectores en Matanzas en contra del llamado enemigo invisible. (ACN).


ACN

 
ACN