1
Publicado el 31 Mayo, 2021 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Construye EsAzúcar tres plantas de pienso seco en el centro de Cuba

Harina de maíz, viandas, plantas proteicas como tithonia, morera y moringa, y carbonato de calcio, figuran entre los principales componentes del forraje que estas instalaciones tienen como misión producir
Construye EsAzúcar tres plantas de pienso seco en el centro de Cuba.

Este fin de semana entró en funcionamiento la planta de pienso seco criollo de Sancti Spíritus, que ayudará a proveer de alimento animal a entidades de la provincia y de otros territorios. (Foto: Escambray.cu).

Por ROBERTO SALOMÓN

La Empresa de Servicios de la Agroindustria Azucarera (EsAzúcar), ejecuta la construcción de tres plantas de pienso seco criollo para incrementar la producción de alimentos en Cuba, se conoció hoy.

Esas tres unidades se ubican en las provincias Santi Spiritus, Cienfuegos y Camagüey, y conjuntamente aportarán mil toneladas de ese tipo de nutriente, informó además a Prensa Latina la especialista en Comunicación Institucional de esa entidad, Xiomara Estrada.

Este fin de semana EsAzúcar, perteneciente al Grupo Empresarial Azucarero Azcuba, puso en marcha la correspondiente a Sancti Spiritus, que constituye la primera planta de pienso seco criollo para consumo animal erigida en el país, mientras avanza la ejecución de las otras dos.

Harina de maíz, viandas, plantas proteicas como tithonia, morera y moringa, y carbonato de calcio, figuran entre los principales componentes de ese forraje, indicó Estrada.

Informó asimismo que se diseñó un proyecto de desarrollo en el sector orientado a la multiplicación de la cría porcina, cunícola, ovino-caprina, bovino-vacuna, y de condimentos frescos, sazones y aceite a partir de ajonjolí, maní y girasol, en aras del autoabastecimiento y la sustitución de importaciones.

Tal programa inversionista de 2021 incluye igualmente la reconstrucción de naves porcinas, de biodigestores para el tratamiento de residuales, sistemas de riego, y de cámaras refrigeradas, de camiones y camionetas, y persigue también la compatibilidad con el medio ambiente.

Además del desarrollo agropecuario del sector, el programa tiene como objetivo elevar la capacidad de producción de alimentos que conlleve al incremento del autoabastecimiento a partir de sustituir importaciones con el empleo de técnicas ecológicas y de conservación del medio ambiente, remarcó la especialista.

Para la autosuficiencia alimentaria de sus trabajadores, Azcuba prevé la instalación de 35 plantas en el país, las cuales reforzarán la sustitución de la adquisición de pienso procedente del exterior.

El incremento de la producción de alimentos para la población es una de las actividades de mayor prioridad en esta isla. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina