0
Publicado el 17 Mayo, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

Continúa Cuba recuperando sus playas

Cuba sigue recuperando sus playas.

Labores similares a estas (Cayo Guillermo, 2016) tienen lugar ahora en Cayo Paredón Grande.

Texto y foto PASTOR BATISTA VALDÉS

La provechosa experiencia científico-técnica asociada al vertimiento de arena continúa beneficiando importantes segmentos de playas cubanas, afectados por la acción del tiempo o por el efecto devastador de fenómenos naturales, como los huracanes.

Tal es el caso de Cayo Paredón Grande, en el Archipiélago Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, donde han sido vertidos los primeros 28 587 metros cúbicos (M3) de material, de acuerdo con un proyecto que prevé la extracción y bombeo de 327 625 M3.

Ese volumen total debe transformar el desfavorable estado en que se encuentran alrededor de 1 790 metros lineales de playa, muy perjudicados desde que el huracán Irma azotó al territorio, en septiembre de 2017.

De acuerdo con información ofrecida por Rafael Pérez Carmenate, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia de Ciego de Ávila, a diferencia de trabajos similares realizados en playas de Cayo Guillermo y Cayo Coco (año 2016) cuando intervino equipamiento holandés, ahora la extracción y vertimiento del material corre a cargo de una draga cubana, perteneciente a la Empresa Constructora de Obras Marítimas, del Ministerio de la Construcción.

Hasta el momento, las labores arrojan una densidad de 190 metros cúbicos por cada metro lineal resarcido, proporción superior a la registrada en acciones anteriores, como consecuencia del estado en que se encuentra ese sector de playa.

Especialistas opinan que, afortunadamente, se entra en un período más propicio para ese tipo de actividad, si se tiene en cuenta que el comportamiento de los vientos y del oleaje pueden facilitar las operaciones.

Las primeras acciones de vertimiento allí han demostrado la alta calidad del material extraído, sin perjuicio alguno para la llamada zona de préstamo.

De acuerdo con las prioridades de desarrollo trazadas por el país, en Cayo Paredón prosigue la construcción de nuevos hoteles, con el propósito de seguir incrementando capacidades de alojamiento y opciones de disfrute para miles de personas residentes en otras naciones, quienes eligen a Cuba como destino turístico sano y seguro.

No por casualidad, a pesar del efecto de la pandemia que actualmente azota al mundo entero, a Jardines del Rey continúan arribando turistas, procedentes mayoritariamente de Rusia.

Canadá, sin embargo, ha sido tradicionalmente el principal emisor, por intermedio de miles de familias que mantienen la preferencia y el interés de disfrutar las instalaciones ubicadas en Cayo Coco y Cayo Guillermo, así como las opciones que ofrece la red extrahotelera en toda la cayería norte.

Con más de 400 playas arenosas asentadas en su apacible litoral, Cuba no escapa a la erosión que, en grado ascendente, ha venido incidiendo sobre la ma­yoría de los balnearios en otras partes del mundo, razón por la cual resultan cada vez más necesarios proyectos como el que impulsa la nación, con el concurso de distintos organismos y de la sociedad.


Pastor Batista

 
Pastor Batista