15
Publicado el 25 Mayo, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

Contra viento y marea cumple su plan el central Ecuador

Es el primero del país en lograrlo, a pesar de contratiempos que han impedido un mejor comportamiento de la contienda y los resultados que tanto necesita Cuba en un momento como este
Contra viento y marea cumple su plan el central Ecuador.

Carlos Luis Garrido (izquierda) y Ernesto Blanco levantan el reconocimiento. A la derecha, Yamilka González Riverón, presidenta del Consejo de Defensa Municipal.

Texto y fotos: PASTOR BATISTA VALDÉS

En medio de una contienda, a cuyas tensiones energéticas y de recursos en general no ha escapado ninguna provincia, el central-refinería Ecuador, ubicado en el municipio de Baraguá, Ciego de Ávila, acaba de emerger como el primero de Cuba en coronar su plan de producción.

No conformes con las 28 000 toneladas de azúcar que, también a modo de cumplimiento, habían refinado hasta el pasado  25 de abril, los trabajadores del ingenio emplearon otras 30 jornadas (140 en total) para saltar su compromiso con la nación, al inscribir más de 31 700 toneladas del azucarado grano.

Aunque no con el ritmo ni sobre la base de los indicadores de eficiencia que hubieran querido, asuntos como el rendimiento industrial (por encima de 10 en varios momentos de febrero y marzo) demuestran el empeño que ha puesto la industria para, en línea con los eslabones del corte y tiro, sacar el mayor provecho productivo frente a adversidades de índole material y energético, agravadas en los últimos días por las lluvias, según explica Jorge Luis Oria Rodríguez, jefe de zafra en el central.

Contra viento y marea cumple su plan el central Ecuador.

A 140 días de su arrancada, Ecuador cumplió el compromiso con la nación.

Del comportamiento que tengan las precipitaciones dependerá, en gran medida, que el Ecuador continúe en acción para incrementar su aporte a la provincia y al país, aspiración que enlaza a los agroindustriales de los centrales Primero de Enero y Ciro Redondo, empeñado aún este último en acabar de realizar pruebas relacionadas con el bagazo: materia prima determinante, junto al marabú, para el mancomunado funcionamiento de la bioeléctrica construida aledaña a él.

Al leer una carta de reconocimiento enviada por Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, Eduardo Larrosa Vázquez, director  general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, enfatizó el imperativo de incrementar los niveles de producción, ahorro, productividad y eficiencia industrial.

Durante la breve ceremonia, a cielo abierto y con rigurosas medidas de protección, Ernesto Porfirio Blanco López, director del central-refinería recibió y agradeció el reconocimiento que los distingue como primeros en cumplir la zafra; el pelotón de corte de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Nguyen Van Troi también resultó agasajado y al joven técnico Adrián Rodríguez Arlemán  le fue entregado el carné del Partido Comunista de Cuba, de manos de Carlos Luis Garrido Pérez, miembro de su Comité Central y Presidente del Consejo de Defensa Provincial.


Pastor Batista

 
Pastor Batista