1
Publicado el 7 Mayo, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba cuenta con lotes de Abdala y Soberana 02 para comenzar intervención sanitaria

Los candidatos se fabrican en diferentes instalaciones en aras de evitar dificultades en esa etapa; por tanto, mientras en la obtención de Soberana 02 participan el Centro de Inmunología Molecular, el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro Nacional de Biopreparados, a Abdala se dedican el CIGB y la Empresa Laboratorios Aica
Cuba cuenta con lotes de Abdala y Soberana 02 para comenzar intervención sanitaria.

Foto: aa.com.tr

Por LORENA CHÁVEZ FERNÁNDEZ

En Cuba existen lotes fabricados de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 para comenzar la semana próxima la intervención sanitaria anunciada este viernes, informó el Doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucética de Cuba (BioCubaFarma).

Al comparecer en el programa informativo Mesa Redonda, el experto señaló que ya se inició el proceso de escalado industrial de los dos fármacos, el cual se está optimizando para abaratar los costos y lograr una producción estable.

Detalló que los candidatos se fabrican en diferentes instalaciones en aras de evitar dificultades en esa etapa; por tanto, mientras en la obtención de Soberana 02 participan el Centro de Inmunología Molecular, el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro Nacional de Biopreparados,  a Abdala se dedican el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la Empresa Laboratorios Aica.

Añadió que diseñaron un plan de operaciones hasta diciembre con la planificación de la cantidad de vacunas en cada mes, y en agosto deben completarse las dosis necesarias para inmunizar a la población cubana.

El doctor se refirió a que tanto en Abdala como en Soberana 02 los estudios hasta la fecha son muy positivos y en ambos se espera alcanzar niveles de eficacia elevados en la fase III.

Señaló que Abdala terminó la etapa de administración de las dosis y ahora se evalúan sus resultados; por otro lado, Soberana 02 concluyó el ciclo de dos dosis y a finales de mayo debe finalizar la tercera vacunación.

Martínez Díaz dijo que se decidió pasar a la intervención sanitaria porque la aplicación hasta el momento de más de 400 mil dosis da elementos de seguridad, y en correspondencia a la información aparecida en literatura científica sobre relación entre niveles de anticuerpos neutralizantes con eficacia de la vacuna.

Además, continuó, garantizan efectividad los análisis de riesgo-beneficio teniendo en cuenta que se utilizan plataformas vacunales conocidas, y los altos niveles de anticuerpos neutralizantes generados.

El presidente de BioCubaFarma enfatizó en que las vacunas cubanas se han usado en más de 30 naciones con seguridad y eficacia, y que en estas circunstancias el país apuesta por una propia, a pesar de las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

La mayor de las Antillas impulsó una estrategia de desarrollo de medicamentos contra la COVID-19 desde el principio del enfrentamiento a la pandemia, la cual incluyó estudios pre-clínicos y a partir de ellos ensayos en humanos.

Soberana 02, del IFV, constituye una vacuna conjugada, lo cual implica la fusión de un antígeno con una molécula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia.
Abdala, del CIGB, está formada por el dominio de unión al receptor, el responsable de infectar a las células humanas en el individuo. (ACN).


ACN

 
ACN