0
Publicado el 23 Mayo, 2021 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

De lo que nos enorgullece: 58 años de medicina cubana para el mundo

Si bien la solidaridad de la isla se remonta a 1960, cuando marchó a Chile una brigada para socorrer a los damnificados de un terremoto, no fue hasta 1963 que se enviaron profesionales permanentes. La primera misión médica fue a Argelia, el 23 de mayo de 1963
Colaboradores médicos cubanos regresan de Bolivia

Foto Archivo de Bohemia

Cuba conmemora hoy el aniversario 58 del inicio oficial de la cooperación médica con otros territorios, tiempo en que extendió sus servicios a mil 988 millones de personas, casi un tercio de la población mundial.

Si bien la solidaridad de la isla se remonta a 1960, cuando marchó a Chile una brigada para socorrer a los damnificados de un terremoto en la ciudad sureña de Valdivia, no fue hasta 1963 que La Habana envió profesionales permanentes.

En este sentido, la primera misión médica tuvo como centro a Argelia, un acontecimiento con fecha del 23 de mayo de 1963. Como precisa una publicación en el sitio web de la cancillería cubana, desde el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, la isla mantuvo la cooperación con naciones de los cinco continentes.

A pesar de las adversidades y las campañas contra los trabajadores de la salud, la contribución de la isla se mantiene y desarrolla, sustentada en un sistema de instituciones, normas, principios y valores, señala el reporte titulado Cuba, 58 años salvando vidas por el mundo.

La solidaridad ‘nace del consenso ciudadano’ y es fomentada ‘a partir de la sinergia entre los principios de la política exterior, la colaboración internacional y el sistema nacional de salud’, enfatiza el texto.

Ocho millones 700 mil vidas salvadas

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública compartidos en febrero último, en casi seis décadas 420 mil profesionales cubanos, presentes en 150 países, realizaron más de 14 millones 500 mil operaciones quirúrgicas, cuatro millones 470 mil partos y salvaron ocho millones 700 mil vidas.

A las alturas de dicho mes, alrededor de 30 mil 407 trabajadores del sector brindaban asistencia en 66 naciones, distribuidos en brigadas médicas permanentes y otras del contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias Henry Reeve.

Hasta ahora la nación caribeña envió alrededor de 57 grupos del Henry Reeve, para contribuir con el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 en 40 Estados y territorios.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, escribió en su cuenta de Twitter: ‘A donde otros han llevado soldados, bombas, destrucción y muerte, nuestras brigadas médicas llevan atención, cuidados, medicinas, salud’.


Prensa Latina

 
Prensa Latina