0
Publicado el 19 Mayo, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Envían Raúl Castro y Díaz-Canel ofrendas florales a José Martí en aniversario 126 de su muerte

Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, encabezaron el tributo en el camposanto patrimonial, junto al General de Brigada Luis Lores, jefe de la región militar Santiago, y otros dirigentes políticos, y de organizaciones sociales y de masas
Envían Raúl Castro y Díaz-Canel ofrendas florales a José Martí en aniversario de su muerte

Foto: acn.cu

Por BEATRIZ VAILLANT RODRÍGUEZ

El General de Ejército Raúl Castro y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, enviaron hoy ofrendas florales a José Martí, en el aniversario 126 de su muerte.

También se colocaron las enviadas Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y del pueblo cubano, en el mausoleo que resguarda los restos del Héroe Nacional de Cuba, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe.

Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, encabezaron el tributo en el camposanto patrimonial, junto al General de Brigada Luis Lores, jefe de la región militar Santiago, y otros dirigentes políticos, y de organizaciones sociales y de masas.

José Martí (1853-1895) devino ejemplo para las posteriores generaciones de cubanos por sus valores morales, éticos y revolucionarios, así lo confirmó Roger Alejandro, organizador del secretariado de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en la provincia.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, aseguró la presencia del Apóstol de la independencia en las acciones y procesos de la FEEM, en tanto asociación sostenida en los ideales martianos de solidaridad, dignidad, antimperialismo y apoyo incondicional a la Revolución cubana, pese a los intentos injerencistas de los Estados Unidos en la vida interna del país.

Leyva ratificó la firmeza del estudiantado cubano de mantener y defender las conquistas de la patria en la primera trinchera de combate, como lo han hecho durante este período de pandemia en centros de aislamiento, la protección a los más vulnerables en las comunidades, las tareas vinculadas a la producción de alimentos y desde cualquier escenario que se les requiera.

En el monumento erigido en la necrópolis de esta ciudad para honrar al más universal de los cubanos, los trovadores Grisel Gómez y Gabino Jardines interpretaron “A Martí”, del cantautor Sindo Garay, la actriz Dalia Leyva declamó “Yugo y estrella”, uno de los versos libres martianos, y el cuarteto vocal Adalias cantó “A plomo y flor”, de René Urquijo.

Asimismo, una representación reducida del pueblo, a tono con las restricciones por la COVID-19, depositó flores sueltas ante las tumbas de Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes y Fidel Castro, reconocidos como los padres fundadores de la nación, al igual que Martí.

El 19 de mayo de 1895 cayó, en su primer combate de la guerra, el Héroe Nacional, organizador de la última gesta independentista contra la metrópoli española (1895-1898) y autor intelectual de los sucesos del Moncada (26 de julio de 1953), motor impulsor, según palabras de Fidel Castro, de la etapa final de la lucha por la liberación de Cuba (1953-1958).

Considerado un modelo de revolucionario, en similar fecha de cada año se le rinde merecido tributo a quien todo lo dio por la libertad de Cuba, porque lo entendió como un deber insoslayable para detener la expansión del imperio estadounidense sobre las tierras del continente. (ACN).


ACN

 
ACN