1
Publicado el 13 Mayo, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Exhorta Defensa Civil a incrementar medidas para mitigar riesgos asociados a la sequía

Durante su intervención en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, Coronel Ángel Macareño Véliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil explicó que el actual período seco incide en el rendimiento y la productividad del sector agropecuario, a la vez que amenaza los entornos naturales de la nación por el incremento de los incendios forestales
Exhorta Defensa Civil a incrementar medidas para mitigar riesgos asociados a la sequía.

Foto ilustrativa: cubadebate.cu

Por YANDRY FERNÁNDEZ PERDOMO

En aras de mitigar los riesgos asociados a los efectos de la sequía que atraviesa el país, el Coronel Ángel Macareño Véliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, hizo hoy un llamado a adoptar mayores medidas preventivas.

Durante su intervención en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, el especialista explicó que el actual período seco incide en el rendimiento y la productividad del sector agropecuario, a la vez que amenaza los entornos naturales de la nación por el incremento de los incendios forestales.
Abundó que el organismo trabaja de conjunto con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y el Instituto de Meteorología (Insmet) para evaluar la compleja situación causada por la ausencia de precipitaciones durante los primeros meses del presente año, así como informar a las autoridades con el propósito de implementar medidas y mitigar los riesgos futuros.

Macareño Véliz destacó que entre los factores claves para una gestión eficiente está el fortalecimiento del sistema de alerta temprana, el cual incluye la vigilancia, el análisis, pronóstico del peligro, así como la promoción de los avisos para la cooperación de la población en la disminución de los daños.

Igualmente recalcó en la necesidad del manejo adecuado de los recursos hídricos en aras de evitar el agotamiento de las fuentes de abasto de agua, y detalló que se deberán analizar los indicadores de consumo con vistas a su uso racional.

Significó, además, los esfuerzos del INRH en el incremento de la repoblación forestal en las zonas hidráulicas, la eliminación de salideros, el control de las fuentes superficiales y cuencas reguladoras, la atención al cambio de áreas de cultivos y la construcción de aljibes.

En cuanto a los incendios forestales, el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil pormenorizó que tan solo en los primeros meses del 2021 han ocurrido 343 eventos de este tipo, 17 más que la media histórica en todo un año, y de ellos, nueve se mantienen activos, lo cual evidencia la compleja situación que vive el país.

Entre las causas más recurrentes de este fenómeno se encuentran la quema para preparación de tierras y la eliminación de desechos industriales, la presencia de cazadores furtivos y la circulación de vehículos sin matachispa, expuso Macareño Véliz.

Igualmente insistió en la necesidad de medidas de prevención como el mantenimiento de trochas cortafuegos en áreas forestales, mayor presencia de señales preventivas y el entrenamiento de los guardabosques para una respuesta rápida a los peligros que representan estos incidentes.

Todos estos fenómenos son muy sensibles para el país y la prevención es la solución, a la vez que resulta importante la vigilancia permanente, especialmente en las áreas protegidas, sentenció. (ACN).


ACN

 
ACN