0
Publicado el 20 Mayo, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

TEMPORADA CICLÓNICA

Exhorta Defensa Civil a reducir riesgos de desastres en tiempos de pandemia

Con el incremento de la cantidad de provincias y municipios en la fase de transmisión autóctona limitada de variantes del virus SARS-CoV-2 que causa la letal infección, es imprescindible precisar los elementos que pueden aumentar los peligros de su expansión
Emite comunicado Nro.1 sobre coronavirus

foto: DC

Por LINO LUBEN PÉREZ

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) convocó hoy a perfeccionar los planes para la reducción del riesgo de desastres en medio de la compleja situación epidemiológica existente en el país por el rebrote de la pandemia de la COVID-19, pese a su tenaz enfrentamiento.

Con el incremento de la cantidad de provincias y municipios en la fase de transmisión autóctona limitada de variantes del virus SARS-CoV-2 que causa la letal infección, es imprescindible precisar los elementos que pueden aumentar los peligros de su expansión.

Una nota oficial del EMNDC añade en ese sentido que es vital puntualizar las medidas y aseguramientos en caso de presentar fenómenos hidrometeorológicos en el curso de la próxima temporada ciclónica, que comienza el primero de junio y concluye el 30 de noviembre.

Advierte sobre la posibilidad de que sus centros de evacuación puedan estar designados para acoger a sospechosos y contactos de la COVID_19 e incluso prever la protección de la población en otras viviendas, en especial si están situadas en comunidades con alta tasa de su trasmisión

También debe tenerse en cuenta una probable ampliación de los índices de infestación del mosquito Aedes-aegypti en el período lluvioso, cuyos meses más pluviosos son mayo, junio, septiembre y octubre, en coincidencia con la temporada ciclónica.

Además, el análisis de las fundamentales experiencias en la lucha y control del nuevo coronavirus e incluirlas en los planes de disminución de contingencias y considerar su influencia en la materialización de las acciones de respuesta.

Insiste en la necesidad de elevar la percepción del riesgo a partir del conocimiento del peligro, observancia estricta de la población de las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la proliferación del contagio y sus nocivos efectos para la salud y la sociedad.

Las indicaciones de la DC están dirigidas a Organismos de la Administración Central del Estado, a los presidentes de los consejos de defensa provinciales y del municipio especial de la Isla de la Juventud, a las organizaciones de masas, de la Unión de Jóvenes Comunista y a los ejércitos de las regiones occidental, central y oriental.

La temporada ciclónica transcurre de junio a noviembre en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluido el Golfo de México y el mar Caribe.

Desde 1986, se realiza en Cuba el Ejercicio Popular Meteoro, con el propósito de fortalecer la capacidad del país para contrarrestar peligros de desastres apreciados, que pueden ser de origen natural, tecnológico o sanitario, a fin de preservar la vida de las personas, sus bienes y los recursos de la economía nacional. (ACN).


ACN

 
ACN