2
Publicado el 22 Mayo, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Llaman a eliminar trabas para el desarrollo ganadero cubano

El sector campesino tiene hoy libertades para la comercialización independiente a partir del resultado de su trabajo, las mismas que poseen las empresas

Por YANAIS VEGA BACALLAO | FOTOS: RODOLFO BLANCO CUÉ  | ACN

Tapia libro desarrollo ganadero

Camagüey, 22 may (ACN) Sobre la necesidad de que las empresas agropecuarias de cada territorio se diversifiquen y eliminen las trabas burocráticas para ser eficientes en su labor, encaminadas principalmente a lograr el desarrollo ganadero bovino, versó un encuentro esta ciudad del vice primer ministro Jorge Luis Tapia con directivos de entidades y cooperativas de la agricultura.

El sector campesino tiene hoy libertades para la comercialización independiente a partir del resultado de su trabajo, las mismas que poseen las empresas, pues así lo estipulan las medidas aprobadas para estimular la producción de alimentos, ahora existe competitividad y el cambio de mentalidad debe ser inminente para poder lograrlo en las formas estatales, aseveró Tapia.

Se refirió el vice primer ministro a cuánto urge concretar el aumento de la siembra de plantas proteicas para resolver uno de los principales problemas que afecta en el territorio la base alimentaria del ganado, y por consiguiente lograr el crecimiento de la masa, principalmente la ganadera estatal, y el importante papel de la contratación, necesitada de realizarla con eficiencia.

Llegar hasta la base

Tapia reunión en Camagüey sobre desarrollo ganadero

Los responsables deben llegar hasta la base, visitar productor a productor, pues se trata de un proceso ejecutado con los indicadores establecidos, de tal manera que pueda ser auditable, afirmó durante el intercambio, que tuvo lugar este viernes.

No puede existir impedimento alguno, reiteró, para la existencia de relaciones directas de las bases productivas con organismos como la Empresa Láctea y la del Cárnico a fin de facilitar la venta de la leche y sus derivados, y también de la carne, siempre que el productor haya cumplido previamente el encargo estatal, agregó Tapia.

Además, dijo que en esas acciones es fundamental el papel del delegado de la Agricultura, como máximo responsable de las comisiones agrarias en cada demarcación.

Maíz y otras alternativas para alimentación porcina
Reunión desarrollo ganadero

Foto RODOLFO BLANCO CUÉ / ACN

Al referirse a la producción de carne de cerdo, enfatizó en lo prioritario que actualmente resulta la siembra de maíz y la búsqueda de otras alternativas para la alimentación porcina, pues el país no posee la solvencia económica necesaria para importar los volúmenes de ese grano, altamente demandado para la alimentación de los animales.

Tapia instó a un mayor estudio de las medidas aprobadas para el desarrollo del sector agropecuario dentro de la Tarea Ordenamiento (económico), para lograr los resultados a los cuales se aspira, pues hay aún desconocimiento acerca de su correcta implementación.

El intercambio estuvo presidido también por representantes del Ministerio de la Agricultura; Ariel Santana, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Yoseily Góngora, Gobernadora de Camagüey.


ACN

 
ACN