0
Publicado el 1 Mayo, 2021 por Irene Izquierdo en Nacionales
 
 

Martí: tributo del proletariado y el pueblo

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, llegó la felicitación transmitida por el Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento
Martí: tributo del proletariado y el pueblo

Foto: @CubaCentral

Por IRENE IZQUIERDO

Por segundo año consecutivo, el Primero de Mayo amanece sin algarabías. La noche de vigilia y cantos en grupos en los que siempre cabía uno más fue sustituida  por una jornada de sosiego, en casa –para la mayoría-, como lo exigen los protocolos sanitarios, debido a los dañinos efectos del coronavirus SARS-CoV-2; la prudencia así lo demanda.

Pero la sensatez no es sinónimo de merma: de la alegría, del entusiasmo, del compromiso; de la ratificación de que el espíritu creativo deviene hoy estandarte cotidiano.

Y el homenaje a Martí, a nuestro José Héroe abrió el día; se hizo patente cuando aún eran tenues los rayos del sol. Un amanecer de luz modesto, sencillo, pero inmenso en amor y gratitud.  Porque al hombre de la Edad de Oro y a su mejor discípulo, Fidel, debemos lo que somos y seremos.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, llegó la felicitación transmitida por el Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, “[…] saludo fraterno por su compromiso y protagónico aporte a continuar construyendo una Cuba como la Patria Viva, Unida y Victoriosa que nos legaron nuestros próceres.

“Los trabajadores –agregó Guilarte de Nacimiento- somos conscientes de que transitamos por un escenario complejo y desafiante, pero a su vez pro somos portadores de la convicción que nos enseñó Fidel de que solo los que luchan, resisten y no se rinden son los que tienen derecho a triunfar”.

El enfrentamiento a la COVID-19, además de esfuerzo total, ha requerido mucha consagración, iniciativa y creatividad para enfrentar los daños que ocasiona el mal y la crisis económica generada a nivel global. A ello se refirió el dirigente sindical y elogió el empuje de los colectivos y comunidades en tan crucial batalla.

“Este Primero de Mayo reafirmamos el respaldo mayoritario de nuestro pueblo y como parte de él sus trabajadores a la inmensa obra de equidad y justicia social de la Revolución Cubana”.

Y esta mañana, a las nueve, se escuchó en todo el país un aplauso gigante, con ritmo de clave cubana, una iniciativa muy particular que denota nuestra alegría, aun cuando las adversidades denoten su presencia.

Este Día del Proletariado Mundial no hubo algarabías en la Plaza, pero sí estuvo presente el tributo del proletariado y el pueblo cubanos, en el merecido homenaje al mejor Maestro.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo