0
Publicado el 11 Mayo, 2021 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

Para reescribir la felicidad familiar

Se desarrollan las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, en el contexto de la elaboración del nuevo Código de familias
Para reescribir la felicidad familiar.

Las diferentes actividades que incluyen las Jornadas buscan sensibilizar a la población y generar debates previos a la consulta popular que requiere el nuevo Código de Familias. (Foto: PRENSA LATINA).

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

Cuando en abril de 2019 la aprobada Constitución de la República reconocía la facultad de toda persona para formar una familia, no solo se ratificaba la ya prescrita igualdad de derechos, sino que también dejaba claro las intenciones gubernamentales de apoyar y proteger a los diferentes tipos de familias.

La Carta Magna dejaba abierta la puerta para un nuevo Código de Familias que debe, precisamente, establecer y ampliar las distintas formas de organización de esa célula básica de la sociedad.

Con tales basamentos, y bajo el lema: “Reescribe la felicidad. Todos los derechos para todas las personas”, del 4 al 30 de mayo se desarrolla la 14 edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que busca también identificar y combatir las formas de discriminación y violencia por motivos de género. Además, se propone divulgar las acciones y los resultados del trabajo institucional a favor del respeto a la dignidad plena de las personas de la comunidad Lgbtiq+ (con orientación sexual no heteronormativa).

Al respecto, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y presidenta del evento, expresó en conferencia de prensa: “No es suficiente con la Constitución, ni con la agenda legislativa que se deriva de ella, porque hay un componente educativo fundamental… por ende debemos trabajar también en la creación de conciencias, en la transformación de los conocimientos, de modo que no sigan atravesados por diversos prejuicios en torno a la orientación sexual, los diferentes tipos de familia”.

El amplio programa para la ocasión incluye encuentros de diálogo académico, proyección de audiovisuales en espacios públicos, actividades artísticas y de participación social; así como foro-debates en medios de comunicación sobre las familias homoafectiva, la Constitución y los derechos sexuales.

Para dialogar sobre las proyecciones y el manejo de esos temas en la región, activistas de Cuba, Argentina, Panamá, Colombia y Venezuela se encontrarán en el espacio virtual EnRedes.

Estos intercambios contarán con la participación de especialistas del Cenesex, la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, entre otras instituciones.

A su vez, el ciclo de eventos acogerá paneles sobre los derechos sexuales y los fundamentalismos religiosos, la comunicación inclusiva y el Programa Nacional para el adelanto de las mujeres; presentaciones de libros, historias de vida que atestiguan el enfrentamiento a la homofobia y la transfobia en el país.

Pese a que la situación epidemiológica desplazará la mayor parte de las actividades al escenario virtual, se prevé que la Gala por la jornada será transmitida por la televisión nacional el 17 de mayo.

Desde el 2008, el Cenesex organiza estas Jornadas para contribuir al desarrollo de la Educación Integral de la Sexualidad y el reconocimiento y la garantía de derechos sexuales para todas las personas, sin distinción, como ejercicio de equidad y justicia social.


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez