0
Publicado el 1 Mayo, 2021 por María de las Nieves Galá León en Nacionales
 
 

Primero de Mayo: Otra arrancada

Foto: Yasset Llerena

Por MARÍA DE LAS NIEVES GALÁ

Lo mismo que el año anterior, las plazas y calles tampoco sentirán la tradicional marcha de los trabajadores. Con su cuño terrible, la covid-19 sigue marcando la vida cotidiana. Aun así, los cubanos han generado ingeniosas maneras para conmemorar este Día del Proletariado Mundial.

En instituciones y empresas ondean banderas, embellecidos también los hogares; la familia cubana y obrera ratifica el lema de ocasión: Unidos hacemos Cuba.

Como dijo el miembro del Buró Político, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, durante la convocatoria para la celebración, esta tuvo como antecedente el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. Y precisó que “los acuerdos de la cita partidista constituirán la brújula que guiará la acción de los trabajadores en el empeño por continuar adelante en la implementación de los profundos cambios que nos hemos propuesto, como parte de la actualización del Modelo económico y social de desarrollo socialista”.

Para la nación, existen retos y en el centro de estos están los colectivos obreros, principales protagonistas en llevar hacia adelante la batalla económica y lograr la eficiencia en cada sector. De ahí que, en todo el territorio nacional, en saludo a la celebración, se realizaran jornadas productivas dirigidas a potenciar la producción de alimentos: la recogida de papas, la siembra de hortalizas y la limpia de sembrados, entre otras.

En ese contexto, participantes en el programa inversionista que tiene lugar en la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), en La Habana, recibieron la bandera de Proeza Laboral que otorga de la CTC. En Holguín, según publicó la edición digital de Trabajadores, integrantes de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoi) Número 16, concluyeron la primera etapa de la construcción de la Presa Levisa en homenaje a la fecha. Precisamente, entre los desafíos de la empresa estatal socialista está demostrar que, con eficiencia, puede ser capaz de lograr las producciones que el país necesita.

Para sano orgullo, los trabajadores también han festejado el poder contar ya con cinco candidatos vacunales contra el SARS-CoV-2, dos de estos, Soberana 02 y Abdala, en la tercera fase de ensayos clínicos. La hazaña de los científicos y el altruismo del personal de salud recibieron honores merecidos.

Este Día Internacional de los Trabajadores ha sido otra motivación, otro impulso para que el próximo año las plazas se llenen de banderas multicolores y de hombres y mujeres festejando las victorias.

Impulsar la producción es el mejor tributo al 1ro de mayo. Foto: Agustín Borrego

El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, en Antillana de Acero durante la cancelación de un sello postal por el Día de los Trabajadores. Foto: Agustín Borrego

En la Colina Lenin, Ulises Guilarte de Nacimiento presidió actividades de homenaje. Foto: Agustín Borrego

La familia cubana también celebra desde casa. Foto: Agustín Borrego


María de las Nieves Galá León

 
María de las Nieves Galá León