0
Publicado el 12 Mayo, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

CANDIDATO VACUNAL ABDALA

Prosigue bien intervención sanitaria en Ciego de Ávila

Se les aplicará a unas 19 000 personas, entre trabajadores de la Salud y estudiantes de medicina
Prosigue bien intervención sanitaria en Ciego de Ávila.

Tras su despegue, la intervención sanitaria avanza sin contratiempos en Ciego de Ávila.

Texto y fotos: PASTOR BATISTA VALDÉS

Poco más de veinticuatro horas después de haber echado a andar la intervención sanitaria con el Candidato Vacunal Anti-COVID-19 Abdala en la provincia de Ciego de Ávila, ese proceso continúa avanzando sin contratiempos en los 27 puntos acondicionados para ello dentro del territorio.

Informaciones publicadas en sitios de la Dirección Provincial de Salud, u ofrecidas por autoridades del sector, indican que durante la primera jornada (10 de mayo) se les aplicó el inmunógeno a 4 063 avileños, el 104 por ciento de los previstos para ese día.

Prosigue bien intervención sanitaria en Ciego de Ávila.

Cada bulbo es abierto cuando están registradas las diez personas que serán vacunadas con él.

En los hospitales Doctor Antonio Luaces Iraola, de la cabecera provincial y Roberto Rodríguez, ubicado en Morón, así como en las dos Facultades de Ciencias Médicas y en todos los policlínicos están creadas las condiciones para vacunar a unas 19 000 personas, pertenecientes en todos los casos a la esfera de la Salud o estudiantes de medicina.

Para ello, arribaron a Ciego de Ávila alrededor de 20 000 dosis, procedentes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Además de rigurosas precauciones en torno a la temperatura, manejo y otras medidas para la correcta conservación y empleo del candidato vacunal, se dispone de suficientes jeriguillas, algodón y demás elementos necesarios para ese tipo de intervención, según afirma la doctora Yelec Estrada Guerra, metodóloga de Ciencia y Técnica en el Antonio Luaces Iraola e investigadora principal del proyecto allí.

Tal y como se puede apreciar en los cinco puntos vacunatorios de esa institución, quienes tienen a su cargo la mencionada intervención sanitaria les conceden un alto valor al componente organizativo, en aras de una mayor agilidad y seguridad desde que la persona acude voluntariamente para ser vacunado hasta que concluyen los procedimientos.

Prosigue bien intervención sanitaria en Ciego de Ávila.

El proceso demanda un alto rigor desde el punto de vista organizativo e higiénico-sanitario.

Las licenciadas en enfermería Niurka González Izaguirre y Yanira de la Caridad Valdivia Díaz refieren con satisfacción cómo hasta ese momento, al menos del punto vacunatorio donde ellas laboran, todos los concurrentes se habían marchado “contentos, agradecidos y sin referir reacciones adversas”.

Este último elemento coincide con la percepción que, en general, prevalece a instancia de provincia, donde apenas se habían registrado casos aislados y muy leves de hipertensión o de ligeras náuseas, nada significativos.

Como se conoce, cada bulbo contiene 10 dosis y no es abierto hasta que igual cantidad de personas estén registradas, en el contexto de una rutina que incluye pasos como el consentimiento voluntario de cada una, toma de temperatura, de tensión arterial, entrevista en busca de padecimientos crónicos y examen físico-clínico.

Prosigue bien intervención sanitaria en Ciego de Ávila.

Para acceder a los puntos vacunatorios, se exige también el cumplimiento de los protocolos establecidos.

A juzgar por el modo en que ha comenzado esta esperada intervención, especialistas y autoridades sanitarias avileñas esperan que tampoco haya dificultades para asegurar la aplicación de la segunda y tercera dosis de Abdala, a los 14 y 28 días, de forma respectiva.


Pastor Batista

 
Pastor Batista