1
Publicado el 27 Mayo, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

Rodilla en tierra por el abasto de agua

De alta prioridad en toda Cuba, Ciego de Ávila no queda atrás en su propósito de mejorar un servicio vital para la vida
Rodilla en tierra por el abasto de agua.

Fuerzas y medios laboran ininterrumpidamente para concluir cuanto antes.

Texto y fotos: PASTOR BATISTA VALDÉS

Las afectaciones que en las últimas horas han estado enfrentando habitantes de Ciego de Ávila, deben dar paso a un mejor servicio en el abasto de agua a esa ciudad, ubicada en el centro del archipiélago cubano.

Tal es el propósito de un grupo de acciones que tienen lugar ahora en redes encargadas de conducir el líquido hasta la cabecera provincial.

Según explica Wilmer Matos, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, se trata de la colocación de varias válvulas con el fin de facilitar operaciones en el abasto de agua, así como tener un mejor control y un uso más eficiente de ese importante recurso natural.

Una de las instituciones ya beneficiadas, añade, es el Hospital Doctor Antonio Luaces Iraola, que, de otro modo en este momento estuviera muy afectado.

Rodilla en tierra por el abasto de agua.

La colocación de estas válvulas debe permitir mejor control y uso del preciado líquido.

Las labores buscan, además, atajar en mayor grado salideros por donde escapan grandes volúmenes del preciado líquido. Tal y como ocurre en otras partes del país, especialistas opinan que por diversas causas, incluidas fugas por el mal estado de las redes, se pierde más del 40 por ciento del agua que se bombea.

Por ello se torna cada vez más necesaria la consciente participación de los organismos y la población. Téngase en cuenta que hoy Ciego de Ávila tiene metrados menos del 15 por ciento de sus usuarios.

Los trabajos en marcha deben posibilitar también un mejoramiento del servicio en lugares que han estado muy perjudicados o prácticamente sin él durante años.

De concretarse felizmente lo proyectado, podría disminuir el tiro mediante carros cisterna: alternativa que incrementa gastos para la empresa y para la economía nacional, por concepto de transportación, uso de combustible y otras razones.

Obrar con eficiencia resulta vital en medio de una coyuntura como la actual, en la que la tarifa eléctrica para la entidad está alrededor de veinte veces por encima, acota el director de acueductos.

Rodilla en tierra por el abasto de agua.

Los trabajos deben conducir a un menor empleo de esta costosa alternativa.

Aunque por distintas vías se informó oportunamente que las labores podrían extenderse durante cinco días, fuerzas del Contingente Cuito Cuanavale y de la Unidad Empresarial de Base de Logística, Mantenimiento y Equipos, trabajan de día y noche para resolver los problemas cuanto antes y ocasionar las menores molestias posibles a usuarios estatales y del sector residencial.

El ambiente que prevalece hoy en Ciego de Ávila es el mismo que reina en otras provincias, donde el país sitúa apreciables recursos a favor de un servicio indispensable, que incide de forma directa en la calidad de vida y en la salud de la población.


Pastor Batista

 
Pastor Batista