0
Publicado el 20 Mayo, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Valoran importante papel de los Comités de Ética en ensayos clínicos anti COVID-19

En comparecencia en la Mesa Redonda, la doctora Iliana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, enfatizó en la valía del Cencec en la actividad de diseño y control de todos los ensayos clínicos del país, justo cuando se celebra su Día Internacional, y en particular, de estos encaminados a conseguir vacunas seguras, inmunogénicas y eficaces contra la COVID-19
Valoran importante papel de los Comités de Ética en ensayos clínicos anti COVID-19.

Foto: radiorebelde.cu

Por BEATRIZ VAILLANT RODRÍGUEZ

La doctora Iliana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, resaltó hoy el papel de los Comités de Ética en los ensayos clínicos anti COVID-19, encargados de velar por el cumplimiento de las buenas prácticas y los protocolos establecidos para esas investigaciones.

Morales informó que para el candidato vacunal Soberana 02, promovido por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), se constituyó un Comité de Ética con profesionales de varias especialidades, además de profesores de las facultades de Ciencias Médicas enclavadas en los municipios donde se lleva a cabo el ensayo.

En comparecencia en la Mesa Redonda señaló que para el CIGB-66 (Abdala), del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), funcionó en un primer momento uno en la provincia de Santiago de Cuba, y luego se incorporaron especialistas de Granma y Guantánamo, tras la ampliación de la fase III a los municipios cabeceras de esas demarcaciones surorientales.

La doctora comentó sobre las múltiples visitas a los sitios clínicos y entrevistas a voluntarios vinculados con la vacunación, con el fin de garantizar la mayor calidad del proceso, y destacó los positivos resultados obtenidos en todas las ocasiones, muestra de la seriedad con la que se realizan.

Explicó que los Comités de Ética trabajan con independencia de las instituciones científicas que promueven las vacunas en desarrollo, lo cual ofrece más transparencia a los ensayos.

Cuba tiene una Comisión Nacional de Ética de las investigaciones integrada por profesionales de todo el archipiélago y cuya responsabilidad recae en el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), subrayó.

Iliana Morales enfatizó en la valía del Cencec en la actividad de diseño y control de todos los ensayos clínicos del país, justo cuando se celebra su Día Internacional, y en particular, de estos encaminados a conseguir vacunas seguras, inmunogénicas y eficaces contra la COVID-19.

Por último, significó la importancia de los Comités de Ética para la preparación -en buenas prácticas clínicas- de profesionales y estudiantes que participarán en la inmunización masiva de la población cubana, una vez registrados y aprobados los usos de emergencia de los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, próximos a concluir la fase III de ensayos clínicos. (ACN).


ACN

 
ACN