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Publicado el 14 Junio, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Concluye reparación del túnel de la Bahía cuatro días antes de lo previsto

La sustitución de una deteriorada rejilla del sistema de drenaje de las aguas pluviales en la parte más profunda del túnel, por una de mayor durabilidad, la eliminación de la plancha de acero que la protegía y que al pasar sobre ella un vehículo ocasionaba un ruido ensordecedor, el mejoramiento del pavimento, y la pintura de paredes y señalizaciones del tránsito, fueron de las tareas acometidas en el conducto cerrado
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Concluyó la reparación del Túnel de La Bahía.

Foto: acn.cu

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

Aunque para el 18 de junio estaba prevista concluir la reparación parcial del Túnel de la Bahía de La Habana iniciada el sábado cinco, su terminación en las últimas horas -y con cuatro días de antelación- reafirma cuánto se puede lograr cuando se unen voluntad, cohesión, ciencia e innovación.

A partir de las 6:00 am de hoy lunes quedó restablecida la circulación vial del sentido Cabaña-Habana, cuyo cierre originó no pocas molestias y mayores gastos de combustible pues a excepción de los ómnibus,  de los vehículos de régimen especial y los autorizados por el gobierno en la capital, los restantes medios se vieron obligados a transitar por  la Vía Blanca o el Anillo del Puerto.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte;  Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, y Reynaldo García Zapata, gobernador provincial, constataron este domingo la calidad de las acciones acometidas allí y en tal sentido felicitaron a constructores y demás fuerzas participantes.

La sustitución de una deteriorada rejilla del sistema de drenaje de las aguas pluviales en la parte más profunda del túnel,  por una de mayor durabilidad, la eliminación de la plancha de acero que la protegía y que al pasar sobre ella un vehículo ocasionaba un ruido ensordecedor, el mejoramiento del pavimento,  y  la pintura de  paredes y señalizaciones del tránsito, fueron de las tareas acometidas en el conducto cerrado.

Se trataba de una compleja  misión asumida, mancomunadamente, por  la Empresa de Conservación y Mantenimiento de Túneles,  y brigadas de los ministerios  del Transporte (Mitrans) y de la Construcción, con el apoyo o asesoría del Centro Nacional de Vialidad  y de la Empresa de Proyectos de las FAR, incluido personal de la Dirección Nacional de Tránsito, de la Policía Nacional Revolucionaria.

La participación de la ciencia  y la innovación contribuyó a reducir el tiempo de las labores, al disponerse de un acelerador del fraguado de hormigón y de otras soluciones técnicas para la cimentación y colocación de la nueva rejilla, explicó a la ACN Raúl Díaz Guadarrama, director general de Centro Nacional de Vialidad.

Se previó que el referido fraguado demorara siete días, pero al tercero la resistencia ya estaba lograda y eso permitió adelantarnos al cronograma de terminación, precisó el funcionario.

Entonces cuando a partir de las seis de la mañana de este lunes 14 se abra al tránsito el sentido Cabaña-Habana, quizás muchos conductores y pasajeros podrán apreciar cuán pintado, reparado y con mejores condiciones técnicas quedó esa vía, y desaparecido el molesto ruido que ocasionaba el paso de todo vehículo sobre una plancha metálica, colocada temporalmente en aras de proteger la  deteriorada rejilla, cuya base había cedido.

También, mejorará la circulación por la Vía Blanca y el Anillo del Puerto, a partir de hoy con menos flujo vehicular y peligro de accidentes. (ACN).

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