0
Publicado el 24 Junio, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba: registra la pandemia su mayor incidencia y letalidad en el mes de junio

Nuevamente, el doctor Francisco Durán alertó sobre la alta cifra de contagiados en el grupo de menores de 20 años, que ayer se detectaron 318, de ellos, 299 en edades pediátricas (hasta 18 años). Excepto el municipio especial Isla de la Juventud, todos los territorios diagnosticaron positivos a la COVID-19 en ese grupo etario
Compartir
Registra Cuba siete mil 639 de casos positivos de COVID-19.

Foto: bohemia.cu

Por IRIS ARMAS PADRINO

El mes de junio ha sido el peor de la pandemia de COVID-19 en Cuba  pues hasta el cierre del día 23 se han diagnosticado con esa enfermedad 31 mil 466 pacientes, con un promedio de mil 368 casos diariamente, y suman 244 fallecidos, incluido los 16 de este miércoles.

Durante la comparecencia por la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó, además, que ello se debe a la elevada trasmisión de ese coronavirus por todo el territorio nacional, por lo cual insiste a toda la población en reforzar la autorresponsabilidad.

Alertó el eminente epidemiólogo que desde el 16 de mayo se reportan más de mil casos diariamente y en los últimos siete días superan las mil 400 personas contagiadas en cada jornada, el mes de más altos indicadores de incidencia y letalidad desde la introducción de ese coronavirus.

Cuba amaneció hoy con 35 mil 371 pacientes ingresados en hospitales y centros de aislamiento, de los cuales, nueve mil 486 están activos confirmados con el virus del SARS-CoV-2; 357 más que la jornada anterior, la cifra más alta en los más de 15 meses de la pandemia, lo que evidencia la alta trasmisión de la enfermedad.

Al cierre de este miércoles se estudiaron en los laboratorios de biología molecular del país 33 mil 471 muestras, de las cuales mil 880 fueron positivas al SARS-CoV-2, y ya se acumulan 174 mil 789 personas infestadas desde marzo del año precedente.

Con los mayores porcentajes de positividad de las muestras analizadas se encuentran nueve provincias: Guantánamo, Camagüey,  Mayabeque, Santi Spíritus, Artemisa, Las Tunas, Cienfuegos, Matanzas y La Habana, precisó el galeno.

El doctor Durán trasmitió las condolencias a los familiares y amigos de los 16 fallecidos en las últimas 24 horas y ya totalizan mil 209 muertes por esa causa.

Del total de diagnosticados ayer, mil 854 son por trasmisión autóctona y 26 importados, mientras se trabaja para precisar la fuente de infección en 76 personas, enfatizó el experto del MINSAP.

En esa jornada se concedieron mil 507 altas médicas y con ello totalizan 164 mil 038 pacientes recuperados, el 93%, pero no exentos de secuelas que deja ese virus, aclaró el especialista.

Según el parte del MINSAP, de los nueve mil 486 pacientes que se mantienen ingresados con el virus activo, se atienden en las terapias intensivas 144: de los cuales 47 se encuentran en estado crítico y 97 graves.

Nuevamente alertó sobre la alta cifra de contagiados en el grupo de menores de 20 años, que ayer se detectaron 318, de ellos, 299 en edades pediátricas (hasta 18 años).

Excepto el municipio especial Isla de la Juventud, todos los territorios diagnosticaron positivos a la COVID-19 en ese grupo etario que incluye a niños, adolescentes, jóvenes y lactantes, de estos últimos se han diagnosticado en toda la pandemia mil 270 menores de un año, informó.

Por último, el doctor Durán dio a conocer que ya se han suministrado más de cinco millones de dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala mediante la intervención sanitaria que se lleva a cabo en la nación antillana. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN