0
Publicado el 21 Junio, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Díaz-Canel: Dos contundentes resultados, regalo de los científicos cubanos a su pueblo (+video)

Compartir
Díaz-Canel: Dos contundentes resultados, regalo de los científicos cubanos a su pueblo.

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

En 48 horas un doble regalo, contundentes ambos, de los científicos cubanos a su pueblo: los resultados develados en la eficacia de las vacunas Soberana 02 y Abdala, según lo consideró en la red social Twitter Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

En un hilo de mensajes el Jefe de Estado hizo referencia a la información conocida hoy de que Abdala tiene una eficacia comprobada del 92,28 por ciento en un esquema de aplicación de tres dosis, la cual se suma a lo ya referido desde el sábado último que Soberana 02 tiene una de 62 por ciento en dos dosis (falta terminar de medir su efecto con la tercera aplicación, la de Soberana Plus).

Con ello ambos candidatos vacunales cumplen con los requisitos mínimos de eficacia clínica que estipula la Organización Mundial de la Salud, y Cuba tendrá dos vacunas, según había publicado el Grupo BioCubafarma.

Díaz-Canel en su primer tweet señaló que “En menos de 48 horas los científicos cubanos han regalado a nuestro heroico pueblo, que resiste criminal bloqueo recrudecido en pandemia,  dos contundentes resultados. En dos días denunciaremos ante el mundo el bloqueo contando  con dos vacunas propias. #SomosCuba#CubaViva”

Y luego precisó  “Golpeados por dos pandemias (#COVID19 y #Bloqueo), nuestros científicos del Finlay (Instituto de Vacunas Finlay) y CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología), han saltado por encima de todos los obstáculos y nos han dado dos vacunas muy efectivas: #SOBERANA02 y #Abdala.”
Díaz-Canel hizo referencia a la impronta de José Martí y el Comandante en Jefe Fidel Castro en la consecución de estos resultados.

Pienso en Martí, quien escribió que “no es la inteligencia recibida y casual lo que da al hombre honor; sino el modo con que la usa y la salva. No hay más que un modo de perdurar y es servir”, escribió, para luego expresar “Y sobre todo, pienso en #Fidel, que tanto hizo por la Ciencia y la Medicina al servicio de la Humanidad. Él dijo: “todo el que tenga vocación para la salud, lo invito a que estudie…Hay un inmenso mundo que los está necesitando”.

El mandatario había pedido previamente en esta propia red social a los cubanos que estuvieran “atentos: la eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo. #SomosCuba.”

Con la participación de 48 mil 290 sujetos comenzó el pasado 22 de marzo en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma la etapa de investigación clínica fase III de Abdala.

Una vez concluido dicho proceso, empezó el seguimiento a esas personas para evaluar la aparición de casos positivos con infección sintomática.

Luego Abdala ha formado parte también de estudios de intervención en personas de mayor riesgo, como personal de salud y del grupo empresarial BioCubaFarma, en varias provincias.

Con ella también se realiza la intervención en territorios y grupos vulnerables en la capital cubana y otros territorios, proceso en el cual han sido administradas un total de cuatro millones 885 mil 270 dosis tanto de Abdala, como de Soberana 02.

Cuba se ratifica así  como el primer país de América Latina en presentar un candidato propio contra la Covid-19, pero en total cuenta en la actualidad con cinco proyectos de este tipo en diferentes fases de investigación. A los dos citados anteriormente, se suman Mambisa, también del CIGB, así como Soberana 1 y Soberana Plus, del Instituto Finlay.

Este sábado al dar a conocer los resultados de Soberana 02, el presidente cubano había felicitado a los colectivos de científicos, tecnólogos y otro personal de salud que habían logrado esa hazaña científica.

“Este es un resultado rotundo de los científicos cubanos que expresa muchas cosas. Expresa la confirmación una vez más del pensamiento visionario de Fidel y de la capacidad científica que ha creado la Revolución, pero también hay que destacar otras razones.
«Esta vacuna -dijo- se ha logrado en medio de una complicada situación por la COVID-19, con la circulación de varias mutaciones del virus, y en medio de una situación financiera sumamente compleja para el país.

Díaz-Canel explicó que como Gobierno no se había podido ponerle todo el financiamiento que necesitaba este proyecto, sin embargo, este es un resultado de nivel mundial que representa millones.

El corazón de ustedes, los científicos, que vale millones, y el que hayan pensado que esto va ser bueno para más de “11 millones de cubanos y para millones de personas en el mundo, sobre todo las más pobres, que no tienen acceso a ninguna de las otras vacunas».

Estoy seguro —sentenció Díaz-Canel— que los pobres del mundo a la vacuna a la que podrán acceder, será a la nuestra. Y “eso —les dijo— tiene que ver con millones de compromisos que ustedes han defendido, con millones de principios que ha forjado la Revolución, y en los que ustedes también se forjaron, y significan millones de alegrías para el pueblo cubano”. (ACN).


Fuente: Canal Caribe

Compartir

ACN

 
ACN