0
Publicado el 6 Junio, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Instalan sistemas fotovoltaicos en montañas de Guantánamo

El montaje de ese servicio forma parte de un proyecto de colaboración que pretende favorecer a 300 familias en zonas de las serranías no beneficiadas por el Sistema Eléctrico Nacional.
sistema fotovóltaico aislado en las montañas de Guantánamo

Imagen ilustrativa: acn.cu

Guantánamo, 6 jun (ACN) Un total de 53 sistemas fotovoltaicos aislados de 1,5 kilowatts (kW) en igual cantidad de viviendas de las comunidades Las Municiones, El Mosquito y La Demajagua, del montañoso municipio de Yateras, se montaron desde marzo.

La instalación de ese servicio forma parte de un proyecto de colaboración que pretende favorecer a 300 familias en zonas de las serranías no beneficiadas por el Sistema Eléctrico Nacional, refiere hoy el sitio digital del semanario Venceremos.

Sael Cantillo Guzmán, director de Inversión Extranjera, de la Empresa Eléctrica de Guantánamo, precisó que el donativo de 700 mil euros de la Agencia Española de Colaboración Internacional favorecerá a 10 comunidades intramontanas de los municipios de Yateras, San Antonio del Sur e Imías.

Añade que con esos sistemas solares, los pobladores de esos asentamientos podrán mejorar su calidad de vida, con la posibilidad de tener electricidad durante todo el día, puesto que actualmente solo reciben el servicio un promedio de 32 horas semanales a través de grupos electrógenos diésel.

Los módulos disponen de seis paneles solares de 330 wattpico de potencia, un gabinete con inversor, regulador y dos baterías de 200 amperes, precisó el especialista, quien además especificó los equipos que puede soportar la instalación.

Mencionó entre estos un refrigerador de 167 W, televisor de 70 W, olla multipropósito de 800 W, seis lámparas de 20 W, un equipo de música de 50 W, un cargador móvil de 5 W y dos ventiladores de 40 W.

Las empresas Copextel y Grupos Electrógenos de Montaña se encargan del montaje de los paneles -que quedarán como medio básico de la Empresa Eléctrica-, los cuales todavía no están en funcionamiento, puesto que queda pendiente el sistema de aterramiento como protección ante descargas eléctricas.

Para iniciar el funcionamiento de esos equipos, como condición indispensable, las familias que los explotarán también deben recibir una capacitación y los folletos para el uso, cuidado y explotación del costoso sistema, con el objetivo de evitar averías por mala manipulación, pues no tienen repuestos para su reparación, alertó Cantillo Guzmán.


ACN

 
ACN