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Publicado el 16 Junio, 2021 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Más de 130 proyectos de universidades cubanas vinculados al desarrollo

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Más de 130 proyectos de universidades impulsan desarrollo en Cuba

Foto: Estudios Revolución

Cuba cuenta con más de 130 programas y proyectos de investigación que interrelacionan a las universidades con el desarrollo local y los sistemas empresariales, destacó hoy la Presidencia.

En una reciente reunión con directivos, científicos y expertos de la educación superior, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció a estos centros como actores clave en la implementación del sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación.

El mandatario insistió en la importancia de fortalecer las conexiones entre el sector del conocimiento y la producción de bienes y servicios, para encontrar las mejores soluciones a los problemas y estimular el progreso.

‘Tenemos buenos ejemplos en la creación de capacidades de ciencia y tecnología bien articuladas con la sociedad, como es el caso de la industria biotecnológica y farmacéutica, pero esos resultados lamentablemente no se alcanzan de manera eficaz en todos los sectores’, dijo.

Díaz-Canel apuntó que persisten algunas barreras, como la insuficiente preparación de los actores, la burocracia y la lentitud en la implementación de los resultados de la ciencia.

Sin embargo, reconoció el avance en la integración de los procesos universitarios, la interdisciplinariedad y su vinculación con diferentes sectores. El presidente abogó por el cambio de mentalidad en los principales decisores, preparar a cuadros innovadores y enfatizó en fomentar la búsqueda de las potencialidades territoriales e integrarlo todo.

En Pinar del Río

En este sentido, los presentes en la reunión ponderaron los logros de la occidental provincia de Pinar del Río, donde la alianza Gobierno-universidad permitió el diseño de 11 estrategias de desarrollo local, a tono con las prioridades de cada municipio.

Al intervenir en el encuentro el titular del sector, José Ramón Saborido, recordó que las casas de altos estudios fomentan dos direcciones esenciales: cómo perfeccionar el trabajo del Ministerio de Educación Superior y crear todas las capacidades para ese sistema de administración basado en la ciencia.

De igual forma, se puso énfasis en la urgencia de trabajar con intencionalidad la formación de doctores en edades más jóvenes, sobre todo en la esfera productiva.

Participaron representantes de varias universidades a través de videoconferencia, en un formato que forma parte de diálogos similares entre la máxima dirección del país y los organismos de la Administración Central del Estado para la implementación de la gestión gubernamental centrada en la innovación.

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