2
Publicado el 11 Junio, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

No recibir dólares estadounidenses en efectivo, una medida de defensa

En el espacio informativo Mesa Redonda, Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba resaltó que la política genocida de los Estados Unidos hacia la mayor de las Antillas ha llegado incluso a impedir los depósitos de efectivo en dólares que el país recauda
Compartir
No recibir dólares estadounidenses en efectivo, una medida de defensa.

Foto: acn.cu

Por  ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba (BCC), explicó hoy que la decisión de no recibir dólares estadounidenses en efectivo  forma parte de la defensa del país ante la situación provocada por el bloqueo económico aplicado por las sucesivas administraciones de la Casa Blanca.

Si no se adoptada esta medida se va a continuar infringiendo daños a nuestra economía, pues son de conocimiento público las acciones del recrudecimiento del bloqueo desde la segunda mitad del pasado año, sobre todo en el sector financiero, señaló.

En el espacio informativo Mesa Redonda el funcionario  resaltó que la política genocida de los Estados Unidos hacia la mayor de las Antillas ha llegado incluso a impedir los depósitos de efectivo en dólares que el país recauda.

Por tanto, no se puede seguir adquiriendo efectivo que luego es imposible depositar y utilizar en las transacciones financieras para el comercio exterior, destacó.

Mayobre Lence recordó que Cuba no puede operar en dólares por las acciones de la criminal política, y las transacciones comerciales se hacen en una moneda diferente, lo que no pocas veces implica gastos adicionales.

Señaló que las transferencias se realizan hoy en día por canales electrónicos, pero tiene que existir un saldo en cuenta; una de las vías para ello es el depósito en efectivo lo cual está bloqueado para la nación caribeña en el exterior.

No es posible pagarle a un suministrador con billetes, las regulaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, del cual Cuba es parte, exige mucho cuidado con las transacciones en efectivo, y solo se autorizan si son muy bien justificadas, acotó.

Aclaró que la principal afectación que observarán las personas es que no van a poder depositar efectivo en dólares, pero sí podrán operar su cuenta y mantenerla activa mediante transferencias en otras monedas.

Asimismo se mantienen la transferencia entre tarjetas de bancos cubanos y los depósitos desde el exterior, refirió el funcionario.

Se alertó además, que los turistas que ingresen al país si desean traer dinero en efectivo deberán cambiarlo a otra moneda que no sean los dólares estadounidenses, pues  no se aceptarán en el país a partir del 21 de junio. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN