5
Publicado el 20 Junio, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

FRENTE A LA COVID

Obligado Ciego de Ávila a reforzar medidas

No queda otra alternativa que intensificar acciones en la cabecera provincial y en Morón. Han seguido aumentando la cantidad de habitantes positivos al peligroso virus. Abiertas nuevas capacidades de ingreso. Se impone actuar con rigor
Compartir

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

Policía, taxi, Ciego de Ávila

Circulación, la mínima.

Para los avileños, este lunes 21 de junio no solo significará el inicio de la suspensión temporal de depósitos bancarios en dólares estadounidenses, sino también el reforzamiento de medidas ya aprobadas para enfrentar a un virus que sigue campeando como Pedro por su casa en la central provincia, con énfasis en las ciudad cabecera y en Morón.

La tendencia al incremento de personas contagiadas con el  SARS-CoV-2 continúa inquietando a autoridades políticas, gubernamentales y sanitarias.

De acuerdo con información publicada por el periódico Invasor, los más de 3 000 casos confirmados desde enero del presente año equivalen a más del 90 por ciento de los registrados desde que la pandemia irrumpió en el territorio.

Titulares como  Ciego de Ávila vs. COVID-19: de mal a peor; Tres strikes y un virus, Tomémosle la temperatura a la COVID-19, Crónica apurada para combatir el miedo, Otra semana de malos agüeros, Siete días desoladores o Estamos peor y no sentimos miedo, indican el minucioso seguimiento informativo y educativo que ese órgano de prensa le ha venido ofreciendo al asunto, en medio de un abanico de actitudes familiares, institucionales y sociales que van desde la precaución extrema hasta la negligencia a quemarropa.

Medidas de control sanitario en Ciego de Ávila

A la caza real del menor síntoma.

Para seguir cerrando el cerco, durante una comparecencia en la televisión local Ania Rosa Francisco Malde, Vicegobernadora, ofreció detalles acerca del reforzamiento de medidas.

Así, todos los servicios a la población, estatales y privados, funcionarán en Ciego de Ávila y Morón hasta la 1:00 pm, con excepción de los que se determinen por el Grupo Temporal de Trabajo provincial, en tanto se limita la circulación peatonal a partir de las 2:00 pm. Después de esa hora solo se hará por causas justificadas, de primera necesidad, que no se puedan posponer.

Se ha decidido, además, que las bodegas trabajen en horario corrido de 07:00 am a 1:00 pm, horario en que también lo harán las tiendas de CIMEX, Caribe, Caracol y Artex, solo para expender productos de primera necesidad (aseo personal y alimentos).

Paralelamente, se pretende reducir al mínimo las entradas y salidas a la provincia, de manera que solo haya movimientos muy justificados y con el autorizo previo de los grupos temporales.

Unido a lo anterior, debe incrementarse el control del transporte interno a circular y quedan suspendidas las visitas de organismos provinciales a los municipios, de modo que solo ocurran las relacionadas con la COVID-19.

Por cosas como esta (cero distanciamiento, ninguna percepción de riesgo) hay que extremar medidas y aplicar lo establecido en ley.

Por cosas como esta (cero distanciamiento, ninguna percepción de riesgo) hay que extremar medidas y aplicar lo establecido en ley.

La nota de Invasor refiere también la intención de aumentar la atención diferenciada a núcleos familiares más vulnerables, en particular a las personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos, para evitar la violación de las medidas de aislamiento, en aras de satisfacer necesidades de primer orden.

Entre tanto, deben paralizarse los trámites a la población que no sean imprescindibles.

El ascenso en la cantidad de casos positivos al peligroso virus ha obligado a abrir nuevas capacidades para el ingreso, atención y tratamiento de esos pacientes, más allá del Hospital Provincial Roberto Rodríguez, ubicado en la ciudad de Morón, al que se han sumado la Escuela de Conducta y las dos sedes de la Universidad de Ciencias Médicas.

Medios de la prensa territorial y de la nacional acreditada en Ciego de Ávila han venido informando, alertando e insistiendo en la obligada necesidad de cumplir todas las medidas y protocolos relacionados con el enfrentamiento a la Covid-19, con el propósito de cortar terreno a la transmisión de la enfermedad. No todos los ciudadanos, entidades, organismos, sin embargo, reaccionan igual.

Por ello, al sintetizar las causas de este nuevo rebrote, directivos y especialistas en el tema les atribuyen un espectro multifactorial que abarca “desde las demoras del sistema sanitario para localizar, aislar, muestrear e informar el resultado del diagnóstico a las personas, hasta la rampante irresponsabilidad de andar por ahí con síntomas de la enfermedad o sin nasobuco, incumpliendo el llamado a la higiene y al distanciamiento”.

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista