1
Publicado el 28 Junio, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Refuerzan medidas de contención por rebrote de COVID-19 en Santiago de Cuba

Las disposiciones, en vigor desde el 26 de junio hasta el 10 de julio, apuntan a la prohibición de la movilidad de personas y vehículos entre las 20:00 y 5:00 horas, con el funcionamiento del transporte público estatal y privado durante todo el día, con el propósito de evitar altas concentraciones de personas en determinados horarios
Compartir
Refuerzan medidas de contención por rebrote de COVID-19 en Santiago de Cuba.

Infografía: santiago.gob.cu

Por BEATRIZ VAILLANT RODRÍGUEZ

Ante el aumento de confirmados con COVID-19 y la dispersión del SARS-Cov-2 en todos los municipios, el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de Santiago de Cuba implementa rigurosas medidas para contener el rebrote de la enfermedad.

Las disposiciones, en vigor desde el 26 de junio hasta el 10 de julio, apuntan a la prohibición de la movilidad de personas y vehículos entre las 20:00 y 5:00 horas, con el funcionamiento del transporte público estatal y privado durante todo el día, con el propósito de evitar altas concentraciones de personas en determinados horarios.

A las personas naturales se les aprobará la circulación nocturna en caso de familiares graves y/o hospitalizados y las salidas del país por otras provincias, con previa presentación del pasaje de viaje.

También fortalecerán las acciones en los puntos de entrada y salida de la ciudad capital, excepto el transporte de carga y distribución de mercancías, y otros en cumplimiento de misiones especiales como carros de la Empresa Eléctrica en función laboral, pipas de combustible o agua, y taxis que trasladen viajeros procedentes del exterior.

Durante los 15 días de restricciones se reforzará el control en los puntos de acceso al municipio Santiago de Cuba, el de mayor complejidad sanitaria, y se informará al GTT las incidencias en esos sitios, para sus posteriores y severos análisis.

En este escenario, la Policía Nacional Revolucionaria e inspectores de Transporte controlarán la limitación de movilidad en el horario señalado, y retirarán la chapa y documentación a los conductores que violen lo establecido, con independencia de la multa y la medida administrativa correspondiente.

Con el objetivo de propiciar el aislamiento social, el GTT orientó evaluar a los organismos y organizaciones de Dirección Empresarial y la subordinación local la ejecución del trabajo a distancia, en sus tres modalidades, y la determinación de los obreros imprescindibles en los centros e instituciones.

Para asegurar la alimentación de los santiagueros, se indicó incrementar las producciones en los centros de elaboración con destino a la red de venta de mercancías y la gastronomía, y potenciar el uso de estas unidades y las de los servicios extrahoteleros como fondas de alimentos para llevar y a domicilio.

En aras de garantizar el uso correcto y obligatorio de la mascarilla (nasobuco), la existencia de pasos podálicos y soluciones desinfectantes en entidades estatales y no estatales, de servicios a la población y asociaciones no gubernamentales se aplicará con mayor efectividad lo estipulado en el Decreto 31/2021.

Santiago de Cuba, la segunda capital del país, vive hoy su peor repunte de la COVID-19 desde la irrupción de la dolencia en marzo de 2020.

Una tasa de incidencia superior a 278,5 por cada 100 mil habitantes, 479 focos activos y alrededor de una veintena de áreas de salud, de un total de 42 en la provincia, con elevada transmisión ubican al territorio suroriental, junto a La Habana, Matanzas y Camagüey, entre los de mayor complejidad en la nación caribeña. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN