0
Publicado el 5 Junio, 2021 por Nailey Vecino en Galerías
 
 

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Reimagina, restaura, recrea

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que pretende concientizar sobre el impacto que generan las actividades del ser humano en la naturaleza. Este año, la cita pondera la realización de acciones que contribuyan a revertir la degradación de los ecosistemas
Reimagina, restaura, recrea.

Comederos ubicados al aire libre garantizan la alimentación y refugio a aves de paso.

Por NAILEY VECINO PÉREZ

Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol. Tan solo en el último siglo hemos destruido la mitad de los humedales y perdido el 50 por ciento de los arrecifes coralinos. Casi el 80 por ciento de las aguas residuales a nivel global se vierten en los océanos sin tratamiento previo y las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos, al punto de encontrarnos a las puertas de un cambio climático potencialmente catastrófico. Así lo informó Adianez Taboada Zamora, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Según la Organización de Naciones Unidas se debe cambiar la curva de la pérdida de biodiversidad, una tendencia que puede llevar a la extinción de más de un millón de especies animales y vegetales, de acuerdo con el último informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). La restauración de los ecosistemas constituye por tanto una prioridad a nivel global. La tarea se traduce en reparar millones de hectáreas de tierra para que la población mundial tenga acceso a alimentos y agua potable, y para que persistan especies de plantas y animales al borde de extinguirse hoy en nuestros mares y montañas.

Reimagina, restaura, recrea.

Odalys Goicochea, directora general de Medio Ambiente del Citma, explica que como parte de la jornada serán sembrados árboles en diferentes parques de La Habana.

Es por ello que este 5 de junio, fecha en que cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, se reconoce la urgencia de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas a escala global. El día coincide además con el lanzamiento del decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021 a 2030, también fecha límite para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Inicia así un período para promover iniciativas tanto globales como locales, y para definir metas puntuales de reforestación al interior de ciudades y en áreas naturales degradadas.

La ONU recuerda que restaurar un ecosistema implica recuperar sus condiciones naturales y ayudar a que los procesos se restablezcan; por tanto, el proceso implica reducir la contaminación del aire y los océanos, crear alternativas al transporte marítimo y terrestre que generen menos emisiones de dióxido de carbono, así como mejorar la sostenibilidad de la agricultura y prevenir la erosión de los suelos, entre otras acciones.

En este sentido, Cuba trabaja basada en una sólida política ambiental, consolidada recientemente con la aprobación de la Estrategia Ambiental Nacional 2021-2025 por el Consejo de Ministros. En ella, declaró la directora general de Medio Ambiente del Citma, Odalys Goicochea, se definen las principales direcciones estratégicas y procederes en los territorios y sectores.

Además, detalló que permitirá medir tres importantes indicadores como la huella ecológica, el índice de resiliencia climática para el país y su índice de calidad ambiental. La especialista asevera que pese a la compleja situación epidemiológica por la que atraviesa el país desde el 2020 hasta la actualidad, no se ha detenido el quehacer respecto a los temas ambientales. “La pandemia del nuevo coronavirus ha demostrado la necesidad de tener políticas sólidas en ese aspecto que permitan enfrentar fenómenos adversos futuros”, apuntó.

Como parte del Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, denominado Tarea Vida, en la Mayor de las Antillas se han ejecutado prácticas ambientales con resultados positivos tangibles y que este 5 de junio el Citma también reconoce. Entre ellos se encuentra la rehabilitación de las playas arenosas de Varadero, Villa Clara, la costa norte de Ciego de Ávila y Holguín, así como de los manglares en la costa sur de Artemisa y Mayabeque y las zonas degradas en la agricultura.

Reimagina, restaura, recrea.

La diversidad de la fauna y flora cubanas, con importante grado de endemismo, hace de esta tierra un paraíso natural.

Otro de los programas donde se trabaja favorablemente es en el rescate de áreas mineras. Gracias a la rehabilitación de estos espacios se ha podido entregar al patrimonio forestal en lo que va de año aproximadamente 1 233 hectáreas de bosque, lo que ha propiciado que el índice de boscosidad en el país haya crecido hasta un 31,8 por ciento.

Aun cuando existe una intención por parte de los organismos de la administración central del estado en el caso específico de Cuba, o campañas impulsadas por organismos internacionales, ONGs o activistas en todo el planeta, a lo que se aspira es a crear una conciencia medioambiental en el interior de las comunidades, donde cada uno de los habitantes aporte.

Se trata de “Reimaginar tu entorno”, como reza el lema bajo el cual se celebra la jornada medioambiental este año en la Mayor de las Antillas; también de recrear un mundo donde sembrar árboles sea una tradición, donde gocemos a plenitud de la biodiversidad, donde su conservación propicie la conquista de al menos 80 por ciento de las metas concretas que contemplan cada uno de los ODS.

Y esto significa recrear también una sociedad con menos índices de pobreza, hambre o enfermedades, con mayores rendimientos de cultivos, con los océanos y aguas depuradas, con niveles de polución imperceptibles, con menos inundaciones, menos desastres naturales, un planeta sano y sostenible donde sea posible en efecto cohabitar en armonía con la naturaleza.


Nailey Vecino

 
Nailey Vecino