0
Publicado el 25 Junio, 2021 por Liset García Rodríguez en Nacionales
 
 

Todas las opiniones cuentan

Los diputados cubanos discutirán y aprobarán en su sesión ordinaria, convocada para el 14 de julio, varias normas legales de gran impacto en la población, llamada a aportar sus criterios para enriquecer esos textos
Compartir
Todas las opiniones cuentan.

Fortalecer la institucionalidad del país nace del cumplimiento de la Constitución de la República, ampliamente debatida y refrendada por el voto popular en 2019, y de las normas jurídicas que se derivan de su texto.

Por LISET GARCÍA

De cara al período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocado para el próximo 14 de julio, desde hace más de un mes el sitio web del máximo órgano legislativo publicó los anteproyectos de leyes que se prevé discutir y aprobar durante esa sesión.

Se trata de cuatro leyes que regulan el ámbito judicial, atemperadas a los nuevos preceptos constitucionales refrendados en 2019. Son las que actualizan el accionar de los Tribunales de Justicia, el Proceso Administrativo, el Penal, y el Código de Procesos, por cuya impronta en los derechos y garantías de los ciudadanos despiertan gran interés.

Como se ha hecho habitual en el ejercicio legislativo cubano, cada norma analizada por los diputados la preceden largas jornadas de debate de numerosos entendidos en las materias de que tratan, y también se somete a la consulta de los propios legisladores.

Además se nutre de las opiniones de la ciudadanía a la que se abre la posibilidad de participar, práctica novedosa que ha venido creciendo con fuerza, según declaraciones de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Mari Machado.

Son cada vez más las personas que acceden al sitio, dijo. “A cada planteamiento recogido se le da una respuesta, aunque no sea incluido. Lo cierto es que los textos se han enriquecido a partir de las opiniones recibidas, señal de la utilidad del método que muestra, al propio tiempo, cómo se refuerza nuestra democracia con la participación ciudadana”.

A partir de esas opiniones, la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento realizará las adecuaciones necesarias, previo a la sesión ordinaria en la que continuarán los análisis para robustecer sus contenidos antes de ser aprobados.

De acuerdo con una nota publicada en el sitio web www.parlamentocubano.gob.cu, esta vez se habilitaron las direcciones siguientes, para que los ciudadanos emitan sus opiniones.

Para el texto de la Ley de los Tribunales de Justicia el correo electrónico es: leytribunalesjusticia@anpp.gob.cu; para la de Proceso Administrativo es leyprocesoadministrativo@anpp.gob.cu. Además, el Código de Procesos recibirá criterios a: codigoprocesos@anpp.gob.cu; y el de Proceso Penal en: leyprocesopenal@anpp.gob.cu

El Tribunal Supremo Popular ejerció la iniciativa legislativa, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Décima de la Constitución de la República de Cuba, que dictaminó la forma y el plazo en que debía presentar los anteproyectos de estas leyes que actualizan las que están vigentes.  https://youtu.be/zxNm4wxCqJE

Compartir

Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez