1
Publicado el 28 Julio, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

A partir de agosto, reajuste a medidas de restricción por la COVID-19 en Camagüey

Se sube a las seis de la tarde el inicio de la restricción de movilidad -ahora desde la 01:00 p. m.- y ampliar el horario de determinados establecimientos de servicios, incluyendo los de los trabajadores por cuenta propia
Compartir
A partir de agosto, reajuste a medidas de restricción por la COVID-19 en Camagüey

Las máximas autoridades de la provincia reiteraron que se será riguroso en la aplicación de la ley con quienes violen los protocolos hoy vigentes. (Foto: granma.cu).

Cuando aún la situación epidémica es compleja en la provincia de Camagüey, se anunció el reajuste, a partir de agosto, de las medidas de restricción de la movilidad, a fin de facilitar el acceso de la población a servicios esenciales, pero con el riguroso cumplimiento de los protocolos higiénico sanitarios para evitar la propagación de la COVID-19.

El Grupo Temporal de Trabajo acordó subir a las seis de la tarde el inicio de la restricción de movilidad -ahora desde la 01:00 p. m.- y ampliar el horario de determinados establecimientos de servicios, incluyendo los de los trabajadores por cuenta propia.

En tal sentido, reclamó de la población, más que nunca, la imprescindible percepción de riesgo y autorresponsabilidad por el actual escenario epidemiológico.

Las máximas autoridades de la provincia reiteraron que se será riguroso en la aplicación de la ley con quienes violen los protocolos hoy vigentes, pues con las nuevas facilidades se busca favorecer el acceso a las personas para realizar trámites necesarios y acceder a servicios esenciales de alimentación y comercialización, solo en los aprobados por el momento.

Ello, se indicó, será bajo estricto cumplimiento de las normas higiénicas y de prevención del virus SARS-CoV-2, como el obligado uso del nasobuco (mascarilla), lavado o desinfección de las manos, de superficies  y objetos de uso común, y sobre todo el distanciamiento físico y aislamiento en los hogares todo el tiempo posible.

Las bodegas, mercados, cafeterías y restaurantes funcionarán a partir del día primero hasta las cinco de la tarde, estos últimos solo en las modalidades de comida para llevar y a domicilio, y las cadenas de Tiendas Caribe, CIMEX y Caracol lo harán hasta las cuatro, con excepción de las que operan en moneda libremente convertible, que se mantienen con la cantidad limitada de clientes por día.

Los bancos y sucursales abrirán hasta las tres de la tarde y los sábados hasta las 11, y para solicitar tarjetas magnéticas solo se realizarán a través de la plataforma Transfermóvil.

Por su parte los Correos también extenderán hasta las cinco de la tarde sus servicios por ventanilla, las entregas de bultos trasladados por Aerovaradero serán de 8:00 a. m. a 8:00 p. m., previo aviso a los clientes y según una distribución de municipios por día, y las oficinas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba lo harán hasta las cuatro de la tarde.

La circulación vehicular de medios automotores privados transcurrirá en días alternos, según la numeración final de las chapas, por lo que aquellos con números pares en su matrícula lo harán únicamente los lunes, miércoles y viernes, mientras los impares martes, jueves y sábados, y en ningún caso los domingos.

Ese mismo método se aplicará al transporte alternativo, en el caso de los coches autorizados a transitar los lunes, miércoles y viernes, y los bicitaxis, los martes, jueves y sábados.

Esta decisión busca mantener limitada la cantidad de equipos y personas en las vías, y se mantiene la autorización permanente excepcional otorgada por el Grupo Temporal Provincial para la transportación de determinados casos en esos medios fuera de esos días y horarios.

De igual forma continuará cerrado el traslado entre municipios y provincias, y solo será aprobado de forma excepcional, previamente documentado, por situaciones como turnos médicos, trámites migratorios, fallecimiento de familiares y traslado de cargas.

El Grupo Temporal Provincial, según medios locales, continuará informando a la población nuevos ajustes en los servicios e insistió en la disciplina y responsabilidad individual y colectiva, en medio de un escenario epidemiológico complejo en el que se requiere del menor contacto posible entre las personas.

Hoy la provincia de Camagüey registra 27 eventos de transmisión abiertos, está entre las de muy alta incidencia de la COVID-19, y en los últimos 15 días acumula más de cinco mil 100 casos, con una elevada cifra de menores de 18 años de edad y 32 personas hasta ayer martes atendidas en salas de terapia intensiva por su condición de críticos y graves. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN