0
Publicado el 30 Julio, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

Bolivia expande el “trigo” de su mar

Compartir
Bolivia expande el “trigo” de su mar.

Las adversidades no han impedido que Bolivia siga capturando y comercializando las riquezas de sus aguas marinas.

Texto y foto PASTOR BATISTA VALDÉS

Cuando la voluntad es no rendirse ni echar para atrás, sucede lo que en estos difíciles momentos sigue distinguiendo a los pescadores de Bolivia, en el norte y centro del archipiélago cubano quienes con el 50 por ciento de las embarcaciones funcionando hoy (como consecuencia de medidas coyunturales de aislamiento por efectos de la Covid-19) y solo 29 de 73 trabajadores en acción, mantienen abiertos sus puntos de venta a la población e incluso creando otros.

Lo confirma la reciente apertura de una pescadería para el expendio de productos del mar en la cabecera del colindante municipio de Primero de Enero, donde en los primeros nueve días fueron vendidas unas siete toneladas de productos del mar, con una alta aceptación por parte de los pobladores de allí.

Según explica Dagoberto Feris Franco, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Pesquera Industrial Bolivia, la inauguración de ese nuevo establecimiento, en saludo a  los acontecimientos del 26 de Julio, no atenta contra la vitalidad de la pescadería ubicada en la cabecera municipal boliviana, ni contra el servicio que, en medio también de las adversas condiciones impuestas por la expansión del SARS-CoV-2, se les ha venido ofreciendo a comunidades del entorno rural, hasta donde la pesca hace llegar sus ofertas.

Otra evidencia de que, lejos de reducir o perder espacio, la UEB pretende seguir ampliando su horizonte, está en los trabajos para acondicionar otro medio de transporte que, si todo fluye conforme a lo previsto, pudiera entrar en funcionamiento con igual propósito durante la primera quincena de agosto.

Paralelamente se obra para abrir dos nuevos puntos de venta en los Consejos Populares de Miraflores (Bolivia) y Velazco (Primero de Enero) además del que, en circunstancias normales ha funcionado en la Playa de Cunagua.

Aunque por su calidad la croqueta sigue ganando aceptación entre los consumidores, la UEB expende también picadillo, albóndiga, embutido y masa de hamburguesa, además de filetes, minutas y pescado entero.

Añade Dagoberto que las especies más comunes en estos momentos son el patao, mojarra, curbino y chopa.

Favorable impacto ha tenido la página de la UEB en Facebook, espacio que contiene permanente información acerca de las ofertas, a la vez que permite un fluido intercambio mediante el cual muchas personas expresan preocupaciones, agradecen el servicio y realizan sugerencias.

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista