0
Publicado el 15 Julio, 2021 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Casi dos millones de cubanos vacunados ya con tres dosis antiCovid-19

Creada por el CIGB, el esquema de inmunización de Abdala incluye tres inyecciones y mostró en la fase III un 92,28 por ciento de eficacia, mientras que la propuesta del Instituto Finlay de Vacunas es de dos dosis de Soberana 02, más una tercera inyección de Soberana Plus, que logró un 91,2 por ciento de eficacia en la fase III de ensayos
Compartir
Casi dos millones de cubanos vacunados ya con tres dosis antiCovid-19

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Un millón 968 mil 715 cubanos recibieron las tres dosis de alguno de los inyectables propios antiCovid-19, a tono con la estrategia de inmunización para proteger a sus habitantes contra el virus en 2021, informaron hoy fuentes oficiales.

De esta manera han sido administradas siete millones 767 mil 601 dosis de los compuestos en las diferentes modalidades de aplicación de formulaciones autóctonas que se llevan a cabo: intervención sanitaria y ensayos clínicos.

Hace solo unos días el inyectable Abdala recibió por la autoridad regulatoria la aprobación para el uso de emergencia y de esta manera se convirtió en el primer producto antiCovid-19 desarrollado en América Latina.

Creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), su esquema de inmunización incluye tres inyecciones y mostró en la fase III un 92,28 por ciento de eficacia.

Mientras la propuesta del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) es de dos dosis de Soberana 02, más una tercera inyección de Soberana Plus, que logró un 91,2 por ciento de eficacia en la fase III de ensayos.

Las más recientes estadísticas indican que tres millones 152 mil 911 cubanos recibieron al menos una dosis de los productos, y la segunda ya se les aplicó a dos millones 645 mil 975 voluntarios, informó en conferencia de prensa Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Cuba cuenta con otras propuestas antiCovid-19: Soberana 01 del IFV; así como Mambisa del CIGB, una formulación por vía nasal, que recibió luz verde por la autoridad regulatoria para su ensayo clínico fase I/II en 120 voluntarios convalecientes de conjunto con Abdala.

Aspira además para finales de agosto que el 60 por ciento de sus habitantes, en una población de más de 11 millones, reciba el esquema completo de vacunación de tres dosis diseñadas, según las más recientes estimaciones de Gobierno y autoridades sanitarias.

En la actualidad se desarrolla un ensayo clínico destinado a la población pediátrica con dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus, grupo que aglutina a más de dos millones 400 mil niños y jóvenes menores de 18 años.

El CIGB arrancó en esta jornada con otro ensayo para niños y adolescentes con Abdala, denominado Ismaelillo, en la oriental provincia de Camagüey, uno de los territorios más golpeados en estos días por la pandemia. (Prensa Latina).

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina