1
Publicado el 5 Julio, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Crean sistema ciento por ciento cubano para el diagnóstico de COVID-19

“Otro logro de la ciencia cubana. Umelisa SARS-COV-2 antígeno, un sistema de diagnóstico 100% cubano #CubaViva”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter
Compartir
Crean sistema ciento por ciento cubano para el diagnóstico de COVID-19.

Foto: granma.cu

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó hoy la creación de un sistema de diagnóstico para detectar la COVID-19, de fabricación 100 por ciento cubano.

En su mensaje en la Red Social Twitter, el Presidente Díaz-Canel aseguró que la creación del Umelisa SARS-COV-2 antígeno, nombre del sistema diagnóstico, es otro logro de la ciencia cubana.

“Otro logro de la ciencia cubana. Umelisa SARS-COV-2 antígeno, un sistema de diagnóstico 100% cubano #CubaViva”, tuiteó el mandatario, y compartió un artículo del diario Granma sobre esa creación.

Refiere Granma en su texto que el nuevo producto biotecnológico del Centro de Inmunoensayo y validado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, ya alista condiciones, con el fin de contribuir al diagnóstico de sospechosos.

Señala que unos 644 estuches de Umelisa SARS-COV-2 antígeno, que se integra a los protocolos sanitarios y de detección del virus en el país, serán entregados próximamente a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed), tras exhaustivas pruebas de efectividad.

La vice directora del área de Desarrollo y Producción de Diagnosticadores, Irina Valdivia Álvarez, explicó que este test, registrado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, identifica, en solo cuatro horas, la presencia del virus en pacientes sospechosos asintomáticos.

Citada por Granma, Valdivia Álvarez detalló que tanto el kit como las materias primas que se usaron para su desarrollo y producción son totalmente cubanas.

Agrega el diario cubano que se prevén entregar para el 8 de julio unos 826 estuches, y para el 15, más de mil 600; con ellos, el sistema de Salud cubano podrá contar con más de 705 mil de esas pruebas de diagnóstico. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN