0
Publicado el 4 Julio, 2021 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Díaz-Canel reconoce preparación ante la tormenta Elsa

Compartir
Evacuados de la zona sur espirituana.

Evacuados de la zona sur espirituana. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció hoy la capacidad y preparación del país para afrontar la llegada de la tormenta tropical Elsa, a la par que se continúa la lucha contra el rebrote de Covid-19.

En análisis con autoridades gubernamentales y de la Defensa Civil, el mandatario convocó a priorizar la recuperación en cada territorio luego del paso del fenómeno meteorológico.

En encuentro del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia y del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional, Díaz-Canel destacó el papel de la información oportuna a la población, tanto antes y después del paso de Elsa como durante su impacto.

Para ello, se deben aprovechar mejor las diferentes vías de comunicación, de manera que con creatividad lleguen noticias en tiempo real desde cada una de las provincias y no se produzcan ‘baches informativos’, señaló citado por el portal de la Presidencia.

Díaz-Canel insistió en el cumplimiento de las medidas y la disciplina en lugares de evacuación.

Que todo el mundo coopere para que después del paso del fenómeno podamos iniciar la recuperación de la manera más rápida, dijo.

Seguimiento

Por su parte, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, enfatizó en la prioridad con que se debe dar seguimiento a la evolución de la tormenta, ‘sin desesperarse, con tranquilidad, cumpliendo lo que está establecido, en dependencia de la fase en que cada territorio se encuentre’.

El jefe de Gobierno calificó como necesario un proceso organizado de evacuación de personas en varios lugares para proteger sus vidas.

En ese sentido, orientó conocer minuciosamente a nivel local la cantidad de evacuados y prever la atención que a estas personas se ofrece.

Situación epidemiológica

Sobre la situación epidemiológica, la directora Nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, llamó la atención sobre la tendencia de incremento de la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes en todas las provincias.

El número general del domingo fue de 329,5, en tanto 15 días atrás fue de 154,3.

La demarcación de Matanzas, al occidente, reportó hoy por primera vez en toda la epidemia una cifra de pacientes confirmados por encima de los mil casos.

La especialista reconoció que en la actualidad esa provincia presenta el escenario más complejo, con una tendencia al incremento de los confirmados.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó como indispensable la disciplina para enfrentar la tormenta tropical Elsa, con vientos y lluvias ya perceptibles en el oriente y centro del país.

Hasta ahora solo se reportan daños en la agricultura, sobre todo en Granma, al oriente del país, precisó el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

‘Pido a nuestro pueblo mantenerse a buen resguardo para no lamentar pérdidas de vidas. La disciplina es la clave para sortear está situación con el menor daño posible’, agregó.

El jefe de Estado agradeció al Instituto de Meteorología y a la prensa de todo el país por su trabajo y profesionalidad con la cercanía de Elsa al archipiélago.

‘Hemos estado en comunicación con los presidentes de los Consejos de Defensa de las provincias orientales, también con Camagüey y Ciego de Ávila. El trabajo ha sido organizado, responsable y ágil’, añadió en otro mensaje. (Prensa-Latina)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina