0
Publicado el 5 Julio, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Elsa será más perceptible en la Isla de la Juventud por el este

En sesión de trabajo del CDM, Luis Sánchez, meteorólogo, enfatizó que las bandas de alimentación de la tormenta tropical Elsa aportarán lluvias fuertes sobre la porción este del territorio, donde se registrarán vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora a partir de la tarde-noche
Compartir
Elsa será más perceptible en el este de Isla de la Juventud.

Imagen Ilustrativa: radiocaribe.icrt.cu

Por ANA ESTHER ZULUETA

La Reforma, localizada en la región este, será el punto de Isla de la Juventud donde sean más perceptibles hoy  vientos y lluvias asociadas a las bandas de circulación externa de la tormenta tropical Elsa, según informe meteorológico.

Hasta esa localidad rural, situada a unos 30 kilómetros de la ciudad cabecera, llegó una representación del Consejo de Defensa Municipal (CDM) para comprobar in situ el cumplimiento de las medidas establecidas para la actual fase informativa, de acuerdo con lo establecido en los documentos rectores del sistema de la Defensa Civil.

Integrantes del Consejo de Defensa de Zona informaron a Yusdanka Fuentes –jefa del trabajo político en el CDM– que 688 personas se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en ese enclave, donde 296 viviendas tienen cubierta ligera, en tanto, siete familias viven en facilidades temporales (casetas de madera).

Precisamente, Félix Lizama, Andro Ávila e Israel Cadalso, en diálogo con la también integrante del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba, rememoraron la angustia que les provocó Gustav, -huracán de gran intensidad- a su paso devastador por el municipio especial el 30 de agosto de 2008, de cuya secuela no se han recuperado.

Los tres padres de familia confirmaron que teniendo en cuenta la actual situación hidrometeorológica que vive el archipiélago cubano,  se guarecerán en casas de parientes y vecinos, por tener mejores condiciones técnico-constructivas.

También se conoció que el rebaño del centro de recría de ternero se trasladó hacia lugares altos, las mercancías en bodegas y los útiles escolares de la escuela y círculo infantil están bien resguardados, y se adoptan medidas para asegurar las cubiertas ligeras de la cafetería y establecimiento comercial, para evitar daños a la economía.

En sesión de trabajo del CDM, Luis Sánchez, meteorólogo, enfatizó que las bandas de alimentación de la tormenta tropical Elsa aportarán lluvias fuertes sobre la porción este del territorio, donde se registrarán vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora a partir de la tarde-noche.

Zunilda García, presidenta del CDM, indicó monitorear la presa Briones Montoto, actualmente al ciento por ciento de su capacidad de llenado, asimismo, llamó a la población a mantener la disciplina y seguir las informaciones del Instituto de Meteorología y de la Defensa civil (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN