0
Publicado el 8 Julio, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

En Ciego de Ávila: hora de actuar mucho más y mejor

Compartir
En Ciego de Ávila: hora de actuar mucho más y mejor

El viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, exhortó a actuar con más rigor en todos los sentidos.

Texto y fotos: PASTOR BATISTA VALDÉS

Con 284 pacientes positivos al SARS-CoV-2 y más de 800 personas sospechosas, esperando aislamiento para proseguir el protocolo establecido, el municipio de Ciego de Ávila se mantiene como el segundo más complicado de la provincia, después de Morón.

Tal panorama obliga a continuar extremando medidas para lograr no solo la percepción de riesgo que se requiere entre la población (y la correspondiente cooperación por parte de todos los ciudadanos), sino también calidad superior en la pesquisa, en la encuesta epidemiológica, además de mayor operatividad en la realización de los test de antígenos, aislamiento, pruebas de PCR, ingreso y tratamiento especializado, para evitar que sigan en aumento los casos graves, críticos y los fallecimientos.

Amplio análisis en torno a esos asuntos generó un intercambio entre autoridades de la provincia, representantes del país y quienes encabezan el enfrentamiento a la epidemia en el municipio cabecera.

En Ciego de Ávila: hora de actuar mucho más y mejor

No es este el panorama que se aprecia en barrios y repartos alejados del centro de la ciudad.

Al respecto, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro, aseveró que el éxito en las condiciones actuales solo no se logra a golpe de medidas sanitarias o administrativas, sino también con la comprensión y participación consciente de la población.

Por su parte, Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado de Comité Central del Partido, reconoció que se aprecia una mayor cantidad de personas concurriendo espontáneamente a comunicar determinado síntoma de la enfermedad, pero es necesario, entonces, que a partir de ahí todo fluya como debe ser.

Especial interés se le dispensa a la seguridad del Hospital Doctor Antonio Luaces Iraola, por ser el único previsto para la atención general de toda la provincia, si se tiene en cuenta que el Roberto Rodríguez, de Morón, está destinado exclusivamente a la Covid-19.

En Ciego de Ávila: hora de actuar mucho más y mejor.

Mucha higiene y previsión sanitaria en todas partes.

Por ello el propio Félix Duarte exhortó a hacer todo lo organizativa, humana y científicamente posible para impedir que esa institución se vuelva a complicar, como ocurrió durante el anterior rebrote de la enfermedad en el territorio.

Al respecto, el doctor Daniel Companioni Álvarez, director en funciones del Luaces Iraola, explicó que si bien ahora no hay ningún caso positivo entre quienes allí laboran, se mantiene alto rigor preventivo y se estrecha la cooperación con el hospital moronense.

Los presentes reconocieron el extraordinario empeño que ponen más de 2 000 trabajadores de la instalación hospitalaria avileña, muchos de ellos con situaciones y problemas tan apremiantes como cualquier otro ciudadano, con hijos pequeños o ancianos a su cargo, además del agotamiento acumulado en meses consecutivos de lucha contra la epidemia, razón por la cual merecen una atención realmente diferenciada y la más alta seguridad.

En Ciego de Ávila: hora de actuar mucho más y mejor

Urge agilizar todos los eslabones de la cadena concebida para salvar vidas y acabar con el virus.

Carlos Luis Garrido Pérez, integrante del Comité Central del Partido y Primer Secretario en la provincia, reiteró que no puede mantenerse la alta movilidad de las últimas semanas, tanto en la cantidad de personas como de medios de transporte que circulan por calles y espacios públicos.

Entre tanto, la aplicación preventiva del Nasalferón en segmentos sociales vulnerables sienta nuevas bases para impedir que las cepas del mortal virus sigan propagándose, en el contexto de una dispersión que afecta a todo el municipio, con más énfasis en 41 puntos de su geografía.

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista