0
Publicado el 5 Julio, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Expectante el occidente cubano ante trayectoria de Elsa

Artemisa ha cumplido se cumple una serie de medidas dirigidas a salvaguardar vidas y recursos económicos, y las autoridades insisten en la urgencia de ubicar los grupos electrógenos pendientes en los centros de aislamiento en la ciudad capital, y en la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) José de la Luz y Caballero, de Güira de Melena
Compartir
Elsa se desplaza sobre Mayabeque.

Foto ilustrativa: acn.cu

La Tormenta Tropical Elsa continúa su curso por el occidente cubano, después de haber ingresado en tierra por el sur de la provincia de Matanzas en la tarde de hoy, luego de lo cual el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil declaró la Fase de Alarma Ciclónica para Artemisa y recomienda mantenerse informados ante la posible trayectoria del fenómeno meteorológico.

En esta última provincia se cumple una serie de medidas dirigidas a salvaguardar vidas y recursos económicos, y las autoridades insisten en la urgencia de ubicar los grupos electrógenos pendientes en los centros de aislamiento en la ciudad capital, y en la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) José de la Luz y Caballero, de Güira de Melena.

La Habana, también en fase de Alarma desde horas de la mañana, se alistó para recibir los embates de Elsa, y entre otras acciones sobresalen la suspensión de los servicios bancarios por Banco Metropolitano, la protección de los recursos localizados en los centros educacionales del territorio y el laboreo incesante de las brigadas de saneamiento de la Empresa Aguas de La Habana en la limpieza de registros y desobstrucción de tragantes.

En tanto, la Agricultura en Matanzas se encuentran protegidas las 110 máquinas de riego, con las gomas retiradas en los casos posibles, se recogió el techo de las 184 casas de cultivo, a los 34 túneles para el desarrollo de posturas de tabaco se les retiró el nylon, y se evacuaron los apiarios en la Ciénaga de Zapata.

Más de un millar de personas ya se evacuaron en centros estatales y casas de familiares en esta región cubana, donde continúan las labores para poner a salvo vidas y recursos ante el peligro inminente de Elsa.

La provincia de Sancti Spíritus registra los mayores acumulados de lluvias de la región central durante las últimas 24 horas (hasta las once de la mañana de este lunes), según información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Aunque los vientos de Elsa ya no ofrecen peligro para Sancti Spíritus, sus lluvias sí continuarán afectando a ese territorio y en algunos lugares podrán ser fuertes e intensas, y las autoridades competentes insisten en mantener las medidas del sistema de defensa civil que se han adoptado en estos días, a fin de evitar incidentes, sobre todo con las vidas humanas.

En tanto, la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feito Cabrera, comunicó hoy que ya se encuentran listas las oficinas de trámite municipales para atender a los ciudadanos que por el paso de la tormenta tropical Elsa sufran afectaciones en sus viviendas.

Asimismo, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), comunicó que la tormenta tropical Elsa beneficia con sus lluvias el llenado de los embalses del país y señaló que se registran los mayores incrementos en los embalses de las provincias orientales y aseguró que no hasta el momento no se han producido afectaciones en la infraestructura hidráulica de los territorios impactados por la tormenta tropical.

La cuenta oficial de la Presidencia de Cuba informó hoy en Twitter que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ofrece servicios gratuitos para facilitar que la población se mantenga informada sobre el evento meteorológico.

Para ello, ETECSA puso a disposición de la población los números 800 (80073565) para consultar las informaciones nacionales, y el 18899 para las informaciones provinciales.

Tras el paso de Elsa por el territorio más oriental de Cuba se decidió pasar a la normalidad las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila a partir de las 11:00 horas de hoy.

Las lluvias asociadas a evento incrementaron el nivel de los 11 embalses de Santiago de Cuba con 13 millones 631 metros cúbicos en las últimas 24 horas, aunque no fueron tan copiosas como se esperaba.

Ahora la capacidad de llenado del territorio está al 82,4 por ciento –antes de llegar ese ciclón era de 80,4- y se mantiene vertiendo Mícara, del municipio montañoso de Segundo Frente, situación que presentaba días atrás.

Asimismo, fueron mínimos los daños ocasionados en Granma, con mayor incidencia en el servicio eléctrico y la agricultura.

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, se estima que Elsa se moverá en las próximas horas por la región occidental y saldrá por la costa norte de las provincias de Mayabeque, La Habana o Artemisa en horas de la noche. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN