1
Publicado el 22 Julio, 2021 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Obtiene Azcuba productos de probada efectividad en la agricultura

Pese a las afectaciones provocadas por el recrudecimiento del bloqueo ecocómico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, y la presencia de la Covid-19 en esta isla, el centro prevé producir este año un millón 541 mil litros de ese bioestimulante, gracias a iniciativas e innovaciones realizadas por su personal
Compartir
Obtiene Azcuba productos de probada efectividad en la agricultura.

Foto: acn.cu

El Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), desarrolló varios bioproductos de probada efectividad en la agricultura, entre los más recientes el Lebame, que aumenta la productividad de los cultivos, afirmó hoy una fuente del Icidca.

Se trata de un producto compuesto por microorganismos eficientes como componente activo, que también favorece el crecimiento y la calidad de las plantas, dijo a Prensa Latina, la directora de Negocios del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), Bárbara Rodríguez.

La Institución, perteneciente a Azcuba, desarrolló además dos nuevos biofertilizantes a partir de varias bacterias, los cuales se prevé producir este año.

Rodríguez destacó entre los logros del Icidca para su aplicación agrícola, el desarrollo y producción de Fitomas-EC, un bioestimulante en forma concentrada beneficioso para diversos cultivos, tanto de caña de azúcar, como también de frijol, maíz, tomates, y otros.

Pese a las afectaciones provocadas por el recrudecimiento del bloqueo ecocómico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, y la presencia de la Covid-19 en esta isla, el centro prevé producir este año un millón 541 mil litros de ese bioestimulante, gracias a iniciativas e innovaciones realizadas por su personal.

El Icidca también ha desarrollado tecnologías para la obtención del madurador Fitomas- M, y Fitomas- H, este último es un potenciador de las aplicaciones de herbicidas.

Ambos se fabrican en la planta existente en el central Ciro Redondo, de la provincia de Ciego de Ávila (a unos 450 kilómetros al este de la capital), la cual tiene capacidad para aportar anualmente más de dos millones de litros de bioproductos.

Asimismo, la institución investigativa instaló, en su sede central, en La Habana, nuevos laboratorios para garantizar mejores análisis de la calidad del azúcar y de rones, y de su certificación.

La directiva significó que el Icidca se concentra actualmente, además, en llevar los resultados investigativos a la práctica industrial y a la sociedad.

El centro, fundado en mayo de 1963 por el comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, cuando era ministro de Industrias, ha llevado a cabo numerosos estudios dirigidos a potenciar el aprovechamiento de los subproductos de la agroindustria (bagazo. mieles, cachaza y otros) en aras de obtener nuevos productos. (Prensa  Latina).

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina