0
Publicado el 9 Julio, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

CIENCIA MÉDICA

Prosigue vacunación en constructores cubanos

Constituyen una fuerza de avanzada en la ejecución de obras para el desarrollo turístico y económico de la nación
Compartir
Prosigue vacunación en constructores cubanos.

Cada dosis va cimentando bases defensivas para la salud de los constructores.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

Al iniciarse, este miércoles, la vacunación de unos 3 500 trabajadores de la Empresa Constructora de Obras para el Turismo, en el Archipiélago Jardines del Rey, ubicado al norte y centro de Cuba, prosigue el proceso de aplicación del candidato vacunal Abdala entre los también llamados “hombres de los cascos blancos”, decisivos para seguir impulsando el desarrollo económico del país.

Prosigue vacunación en constructores cubanos

Abdala, cubanísima y oportuna.

Mediante una secuencia que responde cuidadosamente a cada paso concebido dentro del protocolo, antes de recibir esa primera dosis, los constructores del polo turístico acuden de forma gradual y organizada al área de espera, donde tiene lugar la desinfección de manos y calzado, se les chequea temperatura, tensión arterial; pueden acceder a agua, té o merienda y aguardar su turno, en un ambiente sosegado.

Según explica Israel Sosa Ramos, coordinador de atención al hombre en la empresa, en el curso de las primeras horas la vacunación transcurría bajo total normalidad, sin que haya sido necesario aplicar alguna de las alternativas previstas en caso de presentarse imprevistos con determinado trabajador.

Con una edad promedio que oscila entre los 40-41 años de edad, la fuerza constructora se ha caracterizado por una situación favorable en el terreno de la salud, afirman directivos y especialistas.

Aun así, el personal médico y de enfermería que interviene en la vacunación permanece atento al más mínimo detalle, para que al final de cada jornada (tres según lo programado y una cuarta de reserva) todo haya concluido sin dificultades.

Prosigue vacunación en constructores cubanos

“En verdad de aprecia mucha alegría y agradecimiento en todos nuestros trabajadores” –afirma Asdrúbal Pérez Triana.

“Aunque soy hipertenso –comenta el técnico en energía Asdrúbal Pérez Triana-  me he sentido bien, como si nada,  sin reacciones… debe ser por la tranquilidad que para todos nosotros significa esta vacuna, nuestra, en la cual confío al 100 por ciento”.

Sentado tranquilamente también en el área de post-vacunación, Bárbaro Luis Martínez, operador de grúa, observa la foto que tiene de su nieta en el celular, libera un suspiro y afirma: “Me gustaría mucho que también mi familia fuera beneficiada con esta vacuna que además de ser gratuita tiene un alto por ciento de efectividad, según ha publicado nuestra prensa”.

A pesar de los obstáculos que ha impuesto la Covid-19, agravados por el recrudecimiento de presiones y medidas contra Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos, en Jardines del Rey no cesa la actividad constructiva, en el contexto de un programa que fija pupila en el año 2030, con la intención de seguir adelante, de acuerdo con necesidades y demandas muy concretas del país como destino turístico para visitantes de todo el mundo.

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista