0
Publicado el 13 Julio, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

DESDE EL EXTERIOR

Se suman médicos al combate contra el SARS-CoV-2

Muy oportunos para ayudar a revertir el tenso panorama en provincias como Matanzas y Ciego de Ávila
Compartir
Se suman médicos al combate contra el SARS-CoV-2

Fuera o dentro de Cuba, la misma determinación: vencer al mortal virus, salvar vidas humanas.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

“Sabemos que ustedes acumulan varios días de agotamiento, prácticamente sin dormir y que llegaron en la madrugada, pero, de inicio, necesitamos 15 dispuestos a incorporarse rápidamente a las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas en las cinco áreas de salud con que cuenta la ciudad”.

Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud, no ha terminado de hacer la solicitud y el auditorio, prácticamente completo, levanta la mano, incluidos quienes luchan a brazo partido contra un sueño que amenaza con cerrarles los párpados de un momento a otro.

Son profesionales de la medicina cubana que acaban de llegar de otras naciones, donde han estado ejerciendo la noble misión de salvar vidas y se suman, ahora, al combate contra la Covid-19 en territorios del suelo patrio con una mayor complejidad.

Se suman médicos al combate contra el SARS-CoV-2

En nombre del pueblo avileño, las máximas autoridades de la provincia agradecen la llegada de los profesionales.

Sin sacudirse el polvo del camino (como José Martí para llegar hasta la estatua del Libertador Simón Bolívar) el centenar de galenos recibidos por las máximas autoridades políticas, gubernamentales y sanitarias de Ciego de Ávila, se incorporan al Hospital Roberto Rodríguez, de Morón (25 intensivistas), 15 galenos más a las mencionadas áreas de salud en la cabecera provincial y el resto a otras instalaciones e instituciones del sector, incluidos centros de aislamiento.

Igual refuerzo está llamado a seguir cerrando fila contra la pandemia en la provincia de Matanzas, cuya complejidad hace que el país ponga allí priorizada atención desde el punto de vista médico y científico.

En breve diálogo con BOHEMIA,  la viceministra cubana de salud comentó la perspectiva de incorporar también a personal de enfermería con probada experiencia en el enfrentamiento a la pandemia en otras tierras del mundo.

Se suman médicos al combate contra el SARS-CoV-2

El escenario cambia; la voluntad, los principios y los valores no.

Sensible énfasis puso en torno a la inserción de unos 200 médicos recién formados por la universidad con que cuenta Ciego de Ávila, decididos a asumir funciones en consultorios o donde sea necesario en medio de la actual coyuntura epidemiológica.

Al conversar con la avanzada de profesionales llegados al país, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro, refirió con transparencia el panorama, con alta dispersión del virus, limitación de capacidades para ingreso, necesidad de una mayor agilidad en las consultas, en otros eslabones de la cadena preventiva… y manifestó el favorable impacto que tendrá en la población la llegada de ese refuerzo médico y humano.

En opinión de la doctora santiaguera Glenda Serra Izquierdo, intensivista procedente de la República Bolivariana de Venezuela, “es imposible que, con la solidaridad y hermandad que nos distingue como cubanos, no acudiéramos enseguida a este llamado de nuestro Presidente, de nuestro Ministro y de nuestro pueblo”.

Se suman médicos al combate contra el SARS-CoV-2

“En momentos como estos, jamás me ha faltado la comprensión y el apoyo de mi familia” –afirma la doctora Lidia Esther Figueredo.

Minutos después, tras recibir orientaciones más concretas acerca de la labor y el lugar donde comenzará a trabajar, la doctora Lidia Esther Figueredo Ojeda  expresa:

“Mi familia, allá en Bayamo, sabe que estoy aquí y todos me apoyan al 100 por ciento. Conocen que se trata de un aporte imprescindible en un momento como este, del mismo modo que entienden nuestra voluntad de retornar al exterior, una vez que se haya controlado la situación aquí, para continuar cumpliendo el deber y el compromiso internacionalista que tenemos con otras tierras necesitadas del mundo”.

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista