0
Publicado el 25 Julio, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Tabacaleros de Sancti Spíritus agilizan el acopio de sus producciones

Como estrategia se ha decidido mover la solanácea de un municipio a otro, con el fin de buscar uniformidad en la producción final y aprovechar al máximo la fuerza de trabajo y las capacidades, sobre todo de Jarahueca, en Yaguajay, y Arroyo Blanco, en Jatibonico
Compartir
Tabacaleros de Sancti Spíritus agilizan el acopio de sus producciones.

Foto: radiosanctispiritus.icrt.cu

Por YAINERIS ÁVILA SANTOS

Los vegueros de la provincia de Sancti Spíritus agilizan hoy el acopio de tabaco de la presente campaña con la recolección de unas 80 toneladas diariamente, tras superar varias dificultades que provocaron atrasos en los inicios de este proceso.

Aunque en el mes de junio apenas pudieron avanzar en esta etapa de la cosecha debido a las lluvias, Isidro Hernández Toledo, director agrícola de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco en el territorio, destacó a la radio local que en la actualidad mantienen un buen ritmo y ya se han recolectado más de mil toneladas de la hoja.
El directivo destacó a la Emisora Radio Sancti Spíritus que la totalidad de las unidades del sector están inmersas en esta fase, puesto que la intención es adelantar todo cuanto se pueda en el mes que casi concluye.

Mientras, aclaró que como estrategia se ha decidido mover la solanácea de un municipio a otro con el fin de buscar uniformidad en la producción final y aprovechar al máximo la fuerza de trabajo y las capacidades, sobre todo de Jarahueca, en Yaguajay, y Arroyo Blanco, en Jatibonico.

Hernández Toledo subrayó que el estimado de la campaña son dos mil 223 toneladas, lo que representa el 85 por ciento de lo planificado inicialmente, e insistió en que entre las causas del incumplimiento figuran la siembra tardía y los problemas enfrentados con el combustible como consecuencia directa de la actual situación económica que afronta Cuba.

Hasta mediados de noviembre del pasado año estuvo lloviendo y eso retardó de manera considerable las siembras, detalló el director agrícola de la entidad espirituana, quien significó además que como consecuencia de ello, aún en enero y febrero del presente calendario había productores enfrascados en este proceso.

Sin perder un minuto, los tabacaleros de esta región central, una de las más importantes en los aportes de la hoja en la Isla, alistan desde ahora la próxima campaña y para ello laboran en los semilleros, uno de los eslabones esenciales para lograr plantaciones de buena calidad.

A partir de una mayor disponibilidad de combustible, Hernández Toledo dijo también que se lograron roturar las tierras y ahora se trabaja en el cruce y alistamiento para disponer de todas las hectáreas que se pueda y comenzar las siembras de la próxima contienda el 10 de octubre, como es tradicional. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN