1
Publicado el 24 Julio, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Valdés Mesa: para producir más hay interpretar las políticas económicas con creatividad

En intercambio con directivos y productores agropecuarios de los nueve municipios de Santiago de Cuba en el teatro de la Escuela Provincial del PCC Hermanos Marañón, Valdés Mesa se refirió también a la necesidad de poner a producir las tierras ociosas, aunque estén destinadas a otros cultivos a largo plazo, mientras eso llega hay que cosechar alimentos en ellas
Compartir
Valdés Mesa: para producir más hay interpretar las políticas económicas con creatividad.

Foto: acn.cu

Por CARLOS ALBERTO GONCE SOCÍAS

El Vicepresidente de la República de Cuba y miembro del Buró Político del Comité Central (CC) de Partido Comunista de Cuba (PCC), Salvador Valdés Mesa, afirmó hoy, en Santiago de Cuba, que es preciso eliminar esquematismos, trabas y aprovechar con racionalidad las mejores experiencias para que las políticas diseñadas y las medidas aprobadas se reviertan en mayor producción de alimentos.

En intercambio con directivos y productores agropecuarios de los nueve municipios de Santiago de Cuba en el teatro de la Escuela Provincial del PCC Hermanos Marañón, Valdés Mesa se refirió también a la necesidad de poner a producir las tierras ociosas, aunque estén destinadas a otros cultivos a largo plazo, mientras eso llega hay que cosechar alimentos en ellas, dijo.

El delegado de la Agricultura en la suroriental provincia informó sobre lo alcanzado en los diferentes programas del sector, que se encuentra entre los cinco de mayores resultados en el país, aun cuando está lejos de satisfacer las demandas de la población en materia de alimentos.

Yennis Mora, productor porcino de Contramaestre, refirió que ha recibido beneficios con las 63 medidas aprobadas, entre ellas, menores impuestos y precios más bajos por la electricidad, y además le han entregado semillas de soya y de maíz de alta productividad para la alimentación animal, en un proceso que genera fortalezas.

Sin embargo, también hay debilidades, porque no todos conocen lo que se puede hacer y cómo, hay que llegar a cada uno y acompañarlo para que se pueda beneficiar de esas medidas e incremente su aporte productivo, señaló.

También hay dificultades con los equipos, abundó, como los de riego en almacenes cuando hay campesinos que pueden cosechar más con ellos, o tractores de alta potencia, necesarios en el laboreo de los campos, trasladando leña o en tareas livianas, gastando combustible que no hay.

El campesino cubano es agradecido, y si se le ayuda producirá más, contratará sus cosechas y aportará a los programas sociales, porque nadie va a vender por la izquierda lo que logre con el apoyo del Estado. No somos así, aseguró.

Por su parte, María Esther Padilla Rodríguez, de la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Calabaza, del municipio II Frente, explicó que son productores de café, pero han buscado la diversificación de cultivos intercalando plátano burro y fruta, ñame, malanga y calabaza en los campos de café, y además tienen un convenio para la producción de carne de cerdo.

Con esas producciones también apoyamos el consumo social en hospitales, hogares maternos y de ancianos y otros, dijo.

El Vicepresidente de la República señaló que es preciso atender al movimiento vanguardista entre los campesinos, porque ellos, con su esfuerzo, muestran que sí se puede, como ha dicho tantas veces el General de Ejército Raúl Castro.

En la provincia el polo productivo de Laguna Blanca es uno de los principales, aportaba entre ocho y nueve mil quintales de viandas en el mes, y ya está en los 20 mil, con cultivos de ciclo corto, expresó el director de la empresa Bismar Silva Portales.

De siete mil 500 ha que tenemos, sólo 522 son estatales, por lo que nos proponemos recuperar otras áreas de cultivo para cumplir los compromisos que hemos contraído con el abastecimiento a la provincia y en especial a la ciudad de Santiago de Cuba, afirmó.

Valdés Mesa comentó que es necesario incrementar los cultivos rústicos, que no requieren muchas atenciones culturales, como la yuca, la malanga y el ñame; tener en cuenta el ciclo estacional y los requerimientos de cada cultivo, respetar la sabiduría acumulada por los campesinos en su constante labor con la tierra.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la Anap, intervino sobre el compromiso de los campesinos con la sociedad y su voluntad para cumplirlo, la necesidad de aprovechar e incrementar los buenos ejemplos y de fortalecer las bases productivas.

A su vez, José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del CC del PCC, se refirió a la necesidad de comprender que todo lo que necesitamos alcanzar en materia de producción de alimentos debemos lograrlo con recursos y alternativas locales, pues no contamos más que con nuestro esfuerzo y nuestros recursos, y tenemos que consolidar cada resultado para no retroceder nunca.

Participaron también en el intercambio los miembros del CC del PCC Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en el suroriental territorio, y Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de la provincia. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN