0
Publicado el 25 Agosto, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

Cada vez más pulmones de sensibilidad

Lejos de provocar asfixia, el insuficiente nivel de oxígeno medicinal ensancha los conductos del ingenio por donde fluye limpio el aire de nuevas soluciones
Compartir
Cada vez más pulmones de sensibilidad.

Este dispositivo permite surtir de oxígeno a dos pacientes a la vez. (Foto Ariel Cecilio Lemus).

Por PASTOR BATISTA VALDÉS

Alienta ver de qué manera y en cuántos lugares (cada vez más) empresas, organismos, entidades estatales y hasta trabajadores que laboran por cuenta propia ponen sus recursos, potencialidades y sobre todo su inteligencia en función de soluciones para superar escollos que emergen en medio del enfrentamiento a la Covid-19.

Así lo ha mostrado la realidad de las últimas semanas, marcadas por insuficiente disponibilidad de oxígeno medicinal para responder a la demanda en instalaciones hospitalarias.

Quizás uno de los ejemplos más elocuentes esté en los obreros, técnicos y especialistas de la planta de oxígeno con que cuenta la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) Las Tunas, quienes a pura ciencia y conciencia realizaron adaptaciones técnicas para la conversión del oxígeno líquido en gaseoso, sobre la base de un proceso avalado ya que permite, en principio, abastecer de ese recurso al hospital Ernesto Guevara, pero que podría ampliar considerablemente su alcance si la nación logra adquirir y ubicar allí un compresor de mayor potencia para el llenado de balones.

No es, sin embargo, el único caso. Informaciones de prensa han difundido numerosas alternativas de contribución en diversas partes del archipiélago.

Si bien algunos de esos aportes están asociados a escenarios de alto vuelo científico, como el Centro Nacional de Neurociencias de Cuba (Cneuro), por medio de conectores en forma de Y para circuitos ventilatorios, otros ven luz en un entorno productivo de sectores que no tienen relación directa con la salud.

Pienso, por ejemplo, en la Empresa de Mantenimiento y Reparación de Máquinas Herramienta y Equipos, MAQUIMOTOR,  cuya Unidad Empresarial de Base ubicada en el centro del país produjo  el prototipo de un medidor de flujo que podría sustituir importaciones, mientras nexos de cooperación con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas estimulan la  recuperación de concentradores de oxígeno, en particular los que acumulan más de 15 años de uso, cuyas condiciones internas no permiten una concentración adecuada, tal y como explicó para lectores del rotativo Vanguardia Reinaldo Pita Machado, director del Centro Provincial de Electromedicina en Villa Clara.

Cada vez más pulmones de sensibilidad

Trabajadores de la marina avileña laboran ininterrumpidamente en función de la vida. (Foto Arletty White Morales).

Más curioso aún puede tornarse el caso de un grupo de cuentapropistas holguineros que junto al joven Yunier Sarmiento Aguilera han producido y donado conectores para multiplicar el oxígeno en centros hospitalarios de esa provincia (200 unidades), así como de Camagüey y Las Tunas (300 en ambos casos) y de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo (200 cada una).

EL MEJOR REGALO A FIDEL

Imposible dejar de mencionar al humilde tornero Ángel Sánchez Lugones, trabajador de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Flota Pesquera Júcaro, en el sureño municipio de Venezuela, provincia de Ciego de Ávila.

De su sabiduría obrera dependía la posibilidad de llenar balones de oxígeno medicinal directamente desde las embarcaciones de la marina Marlin Azulmar. Es así que acudieron de inmediato a él, nada más y nada menos que el 13 de agosto. Era preciso lograr un accesorio, una especie de entredós, para hacer posible el llenado. La respuesta no se hizo esperar. Para un hombre curtido por el mar no hay problema imposible sobre faz de la Tierra. Por eso, ante una mezcla de asombro, alegría y júbilo no solo torneó con rigurosa precisión el dispositivo solicitado sino que continuó produciendo otros y cuando las agujas del reloj dieron paso al primer segundo del nuevo día, ya tenía terminados 16. ¿Acaso mejor regalo al Comandante en su cumpleaños 95?

En declaraciones a la prensa, Julio Guerra Izquierdo, jefe del Departamento de Hospitales del Ministerio de Salud Pública explicó que una vez evaluada por un grupo de expertos del MINSAP y coordinada con la Empresa de Gases Industriales del territorio, esa alternativa posibilita que brigadas conformadas por trabajadores de la marina laboren de forma ininterrumpida para ayudar a aliviar la amplia demanda que hay en Ciego de Ávila.

Aunque el oxígeno de los balones que allí se llenan no es utilizado en pacientes graves ni críticos, ventilados o acoplados, su uso es muy oportuno para estabilizar a personas que llegan a los cuerpos de guardia con déficit respiratorio o que permanecen en algunas salas de hospitalización –añadió Guerra Izquierdo.

Si a ejemplos así les sumamos actitudes como las de especialistas del centro de buceo del hotel Brisas Covarrubias, en Las Tunas, (dispuestos a poner en función del surtimiento de balones sus equipos, certificados por los órganos reguladores) o experiencias como las que distinguen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Ministerio del Interior, que han puesto sus plantas e instalaciones a disposición de la producción de oxígeno medicinal, entonces se vuelve a tornar incuestionable la capacidad estatal, institucional, social y humana en Cuba para cerrar fila, abrir el pensamiento y ponerlo todo en función de la vida.

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista