0
Publicado el 9 Agosto, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Decreto-ley de cooperativas no agropecuarias elimina obstáculos para el trabajo

La cooperativa no agropecuaria La Concordia cuenta con unos 130 socios, y asume la misión de brindar servicios de construcción, montaje, y mantenimiento constructivo en cualquier sector de la economía con alta calidad, competencia, y respeto al cliente, que aseguren la eficacia y eficiencia de los procesos
Compartir
Decreto-ley de cooperativas no agropecuarias elimina obstáculos para el trabajo

Una muestra de los trabajos realizados por la cooperativa no agropecuaria La Concordia está en las labores de carpintería del Oasis en Varadero. (Foto: trabajadores.cu).

Por YENLI LEMUS DOMÍNGUEZ

El decreto-ley De las Cooperativas No Agropecuarias aprobado recientemente por el Consejo de Estado elimina obstáculos que interrumpían el trabajo, opinó Gabino Méndez Puentes, presidente de La Concordia, entidad especializada en servicios de remodelación, mantenimiento y construcción.

Se solucionan cuestiones importantes referidas a la estructura, el objeto social, la territorialidad que limitaba los ingresos, la contratación de los socios, y se modifica la frecuencia de las reuniones lo que permite dedicar más tiempo a trabajar, el documento representa importantes avances respecto al precedente, argumentó.

Comentó también el presidente de la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) La Concordia que queda un tema muy problemático pendiente, y se trata del análisis de las tarifas ocupacionales de los operarios, quienes se encuentran en una categoría salarial que considera no coherente con el gran esfuerzo físico que ellos realizan.

Actualmente la CNA fundada en el año 2013 retoma obras priorizadas de hidrología, el biodigestor de la Empresa Porcina Matanzas que responde a un proyecto integral en el municipio de Martí, y continúa con tareas que se paralizaron temporalmente debido a limitaciones del transporte en el contexto de rebrote de la pandemia.

La Concordia cuenta con unos 130 socios, y asume la misión de brindar servicios de construcción, montaje, y mantenimiento constructivo en cualquier sector de la economía con alta calidad, competencia, y respeto al cliente, que aseguren la eficacia y eficiencia de los procesos.

Se explica en https://www.parlamentocubano.gob.cu que en reciente sesión ordinaria del Consejo de Estado, el órgano emitió ocho decretos-leyes en correspondencia con la Estrategia Económico-Social del país, y en el marco de la ampliación, reconocimiento y fortalecimiento de la gestión de los diferentes actores económicos.

El nuevo decreto-ley De las Cooperativas No Agropecuarias reconoce que la cooperativa es una entidad económica, de carácter empresarial, que se constituye a partir de la asociación voluntaria de personas que aportan dinero, otros bienes y derechos; para satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales de sus socios propietarios y con fines sociales, sustentada en el trabajo de estos y en el ejercicio efectivo de los principios del cooperativismo universalmente reconocidos. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN