0
Publicado el 17 Agosto, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Desmiente Fincimex acusaciones de apropiación de remesas

Hernández González explicó que la recepción de las remesas procedentes de EE.UU. funcionaba a través de la empresa Western Union; esa entidad cobraba en Estados Unidos al emisor de la remesa cinco dólares por cada 100 que se enviaban a Cuba, como comisión comercial
Compartir
Desmiente Fincimex acusaciones de apropiación de remesas.

Foto: cubadebate.cu

Yamil Hernández González, gerente general de la financiera cubana Fincimex, aseguró que es falso que esa entidad, el Gobierno cubano o las Fuerzas Armadas se apropiaran de un 20 o un 40 por ciento (%) del dinero remesado a Cuba desde Estados Unidos (EE.UU.).

El titular de Fincimex, entrevistado por el sitio digital Cubadebate, señaló que las declaraciones recientes de la Administración Biden acusando al Gobierno cubano de quedarse con parte de esas remesas son inciertas, y señaló que se trata de una falsedad que políticos de ese país repiten sin parar.

Hernández González explicó que la recepción de las remesas procedentes de EE.UU. funcionaba a través de la empresa Western Union; esa entidad cobraba en Estados Unidos al emisor de la remesa cinco dólares por cada 100 que se enviaban a Cuba, como comisión comercial.

La propia Western Union pagaba a Fincimex un dólar por cada 100 remesados. Este pago a Fincimex ocurría por concepto de servicios prestados, lo cual es una práctica común en la industria de remesas internacionales, detalló.

Aclaró además que el dinero remesado no era objeto de gravamen alguno al ingresar a Cuba, pues el destinatario recibía el monto remesado total e íntegramente.

En cuanto al papel de Fincimex en la tramitación de las remesas en Cuba, señaló que se trata de una empresa comercial que mantiene relaciones comerciales con importantes entidades financieras de varios países y brinda el servicio de remesas que llega a Cuba desde disímiles partes del mundo.

Los bancos comerciales en Cuba aceptan remesas desde otros bancos internacionales y Fincimex se encarga de ejecutar las remesas enviadas al archipiélago mediante empresas financieras no bancarias. Es la entidad que cuenta con la infraestructura establecida, la experiencia acumulada y el sistema normativo acorde con las reglas internacionales para ese tipo de transacción, resumió.

Sobre la supuesta militarización de Fincimex, Hernández González acotó que se trata de una entidad ciento por ciento civil, y resaltó que es falso que se trate de una entidad perteneciente a las Fuerzas Armadas.

Los ingresos de Fincimex por servicios prestados forman parte de los ingresos generales del país y se destinan tanto al sostenimiento y funcionamiento de la propia empresa -incluyendo su infraestructura tecnológica- como a realizar aportes al presupuesto nacional y la economía en su conjunto, aseveró a Cubadebate.

Una de las consecuencias de la interrupción de las remesas a través de los canales formales e institucionales fue el aumento de la dificultad y los costos para recibirlas. Esta medida, comentó, ha impactado negativamente en el nivel de vida de los receptores y en los bolsillos de quienes las envían.

Otra consecuencia ha sido el aumento de las transferencias incontroladas de divisas desde Estados Unidos a Cuba, algo que nunca es positivo y que va en contra de lo que la comunidad internacional intenta organizar y regular, advirtió el gerente general de la financiera cubana Fincimex. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN