0
Publicado el 27 Agosto, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

El huracán Ida abandona Cuba

Alrededor de las nueve y 30 de la noche de este viernes, el meteoro salió a los mares al norte de la región occidental del archipiélago, por un punto cercano a Puerto Esperanza, entre La Palma y Viñales. Reportan daños en Los Palacios.
Compartir
Huracan Ida trayectoria por Cuba

Foto: rguama.icrt.cu

El huracán Ida ya está fuera del territorio nacional, luego de haber transitado su centro por zonas de Pinar del Río por más de dos horas, según informó el Instituto de Meteorología.

Alrededor de las nueve y 30 de la noche de este viernes, el meteoro salió a los mares al norte de la región occidental del archipiélago, por un punto cercano a Puerto Esperanza, entre La Palma y Viñales, de acuerdo con el reporte de la televisión cubana.

En todo el territorio se han sentido vientos fuertes, llueve no solo en Pinar del Río sino también en Artemisa, La Habana y Mayabeque, condiciones que se mantendrán durante toda la noche y madrugada por la presencia de las bandas de alimentación del organismo ciclónico.

Durante este viernes Ida, huracán con categoría uno en la escala de Saffir- Simpson, atravesó por Isla de la Juventud, avanzó sobre el Golfo de Batabanó y penetró otra vez en tierra por un punto situado entre punta Carraguao y playa Dayaniguas, en el sur del municipio pinareño de Los Palacios.

Daños en Los Palacios

A su paso por este municipio pinareño, el Ida provocó daños en cubiertas de viviendas y centros estatales así como en el tendido eléctrico, principalmente.

Aliuska Pérez Carballo, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM) explicó vía telefónica a la ACN que en el territorio por donde penetró el organismo tropical también se reportan de manera preliminar caída de árboles y perjuicios en la agricultura, sobre todo en los cultivos de plátanos y maíz.

Los vientos asociados a Ida han sido significativos en ese municipio con rachas que han superado los 100 kilómetros por hora, en tanto las precipitaciones han ocurrido a intervalos.

En consonancia con lo establecido en los planes para la reducción de riesgos de desastres, en Los Palacios se habían evacuado unas mil 164 personas en casas de familiares y amigos y se previeron otras capacidades a partir de la compleja situación epidemiológica asociada a la COVID-19.

Allí se mantienen activos dos centros de aislamiento para casos positivos y un hospital de campaña con los cuales se adoptaron medidas para garantizar su vitalidad.

En las últimas 24 horas hasta las 8 de la noche las lluvias más significativas se reportaron en Pinar del Río con 104,8 milímetros, Paso Real de San Diego (74,4) y San Juan y Martínez (51,5).

El huracán salió al mar por Puerto Esperanza en el municipio de Viñales, de modo que siguió una trayectoria similar a Gustav, 13 años atrás. (ACN)

Compartir

ACN

 
ACN