1
Publicado el 7 Agosto, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

EN LA CALLE: ni un pasito más por gusto

Mientras haya ciudadanos y vehículos moviéndose innecesariamente por todas partes, el SARS-CoV-2 seguirá inmovilizando vidas. Obligado Ciego de Ávila a actuar en consecuencia
Compartir
EN LA CALLE: ni un pasito más por gustoEN LA CALLE: ni un pasito más por gusto.

Urge menos movilidad y más riguroso control sobre ella.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

No le queda a Ciego de Ávila otra opción más razonable: “blindar” la provincia completa, llevar a la mínima expresión viable una movilidad que no solo ha estado rebasando los niveles aconsejables de acuerdo con la situación actual, sino también propiciando un altísimo grado de contagio y propagación del SARS-CoV-2 en todo el territorio.

El fenómeno salta a la vista. Lo han apreciado el propio Ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila y su equipo acompañante, pero lo confirman también estadísticas que inscriben la entrada a la ciudad cabecera de 1 424 vehículos con 4 749 personas a bordo y la salida de 1 679 medios con 3 853 ciudadanos dentro, todo ello entre las 6:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

Y, por si no bastara, después de ese horario (cierre de movimientos innecesarios), más de 600 vehículos accedieron y unos 560 salieron del perímetro urbano, en ambos casos con elevadas cifras de personas, en general.

Si a ello se suma que, a pesar de lo avanzado, calles, plazas y espacios públicos exhiben todavía a demasiada gente andando y en muchos casos “flotando”, es obvio que algo urge hacer si en verdad se desea cambiar el panorama de una provincia ubicada entre las de mayor tasa de incidencia de la enfermedad, con preocupantes cifras de pacientes graves, críticos y fallecidos.

Sobre esa base –y comprobadas un grupo de violaciones relacionadas con tarjetas, pases y otros documentos- a partir de este domingo 8 de agosto entrarán en vigor nuevas medidas que restringen la circulación, de 5:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, para motorinas, bicicletas, bicitaxis, medios de tracción animal y otros vehículos que no poseen matrícula.

Al ofrecer información en conferencia de prensa, Manuel Marín Torres, director provincial de Transporte,  añadió que se ha decidido limitar a igual horario la circulación de vehículos particulares, sobre la base de una programación que reserva, además, movimiento durante los días pares para carros con matrículas terminadas en números pares y los días impares para medios con matrícula de terminación impar.

Los vehículos de las instituciones armadas y el transporte sanitario y funerario circularán en correspondencia con las misiones que cumplen.

Las medidas buscan disminuir también la movilidad de medios estatales (motos, autos, jeep, camionetas, paneles, microbuses), de manera que los fundamentales para la actividad productiva y de servicios se enmarquen hasta las 2:00 de la tarde y solo se mantengan 24 horas los que intervienen en labores priorizadas.

EN LA CALLE: ni un pasito más por gusto

Es preciso que se muevan solo los medios imprescindibles y en el horario establecido.

El reajuste concibe que para entrar a Ciego de Ávila, medios de transporte procedentes de otras provincias posean autorizo del territorio de origen y cumplan el protocolo.

Paralelamente, queda prohibida la circulación entre municipios de vehículos y personas, excepto casos autorizados por el Grupo de Trabajo Temporal de la provincia, previa solicitud por parte del intendente del municipio donde reside el solicitante.

Fuera de autorizaciones excepcionalmente emitidas por el Gobierno Provincial mediante oficina para ello, se prohíbe también la salida hacia otras zonas del país.

De todo lo anterior se infiere que las direcciones administrativas de las empresas que realizan actividades priorizadas, deberán organizar la transportación de sus trabajadores, así como utilizar el teletrabajo o reducir el personal, al menos durante el presente mes.

Para disminuir la movilidad de personas, Ciego de Ávila está obligada, por demás, a disminuir la cantidad de entidades que realizan actividades no productivas, así como centrar esfuerzos en puntos de control interprovinciales o de alta afluencia de población.

De acuerdo con lo informado por Manuel Marín y con el objetivo de responder a necesidades de la población, comienzan a prestar servicio un grupo de bicitaxis, vinculados a  áreas de Salud y hospitales.

Esas y otras medidas regirán a  la par de lo preventivamente indicado para la actual Fase de Transmisión Comunitaria, en relación con el permanente y obligatorio uso del nasobuco en todos los vehículos, donde se podrán ocupar las capacidades de asientos, pero nadie podrá viajar de pie.

Obviamente, después de cada viaje se debe realizar la rigurosa desinfección de todos los medios de transporte que intervienen en el enfrentamiento a la COVID-19, así como el uso de los medios de protección por parte de conductores y resto del personal.

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista