0
Publicado el 11 Agosto, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Informa el MEP sobre requisitos para crear micro, pequeñas y medianas empresas y CNA

En el programa informativo Mesa Redonda, Johana Odriozola Guitart, vicetitular del Ministerio de Economía y Planificación, explicó que tras quedar aprobadas las normativas pertinentes y transcurridos los 30 días reglamentarios -de mucha utilidad para su estudio-, las personas podrán escoger la mejor manera de perfilar su negocio
Compartir
Informa el MEP sobre requisitos para crear micro, pequeñas y medianas empresas y CNA

Foto: escambray.cu

Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ

Johana Odriozola Guitart, viceministra del Ministerio de Economía y Planificación, informó hoy los requisitos y pasos a seguir por quienes deseen constituir una Cooperativa no Agropecuaria (CNA) o una Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), opción que será posible próximamente en Cuba.

En el programa informativo Mesa Redonda explicó que tras aprobadas las normativas pertinentes y transcurridos los 30 días reglamentarios, los cuales serán de utilidad para su estudio, las personas podrán escoger la mejor manera de perfilar su negocio.

La conducción del proceso estará a cargo del MEP y se ha trabajado para que este sea flexible, expedito y digital; se evaluaron  los trámites mínimos posibles y se ha concebido una plataforma en línea con plantillas que los interesados pueden llenar, refirió.

Entre los datos que serán obligatorios resaltan el nombre, la ubicación del negocio, estatutos y lista de los socios; si las personas necesitan un asesoramiento jurídico pueden acercarse a las oficinas de bufetes colectivos donde podrán recibirlo, detalló.

Odriozola Guitart destacó que tras este paso el MEP revisa que todo está en regla, lo cual se ha concebido con bastante agilidad, pues la plataforma está conectada con la ficha del ciudadano y con la base de datos de la Oficina Nacional de Administración Tributaria lo que permitirá validar los datos de las personas con mayor rapidez.

Una vez comprobados los datos el banco automáticamente creará una cuenta específica a la que los dueños podrán transferir la suma acordada, ya que se busca lo menos posible la presencia física de las personas para los trámites, señaló.

La viceministra explicó que luego se envía todo a notaría y se les avisará cuando estén los documentos listos para firmar.

En su intervención aclaró que se le dará prioridad a ciertas actividades por temas organizativos, pero todas podrán convertirse en Mipymes y CNA.

Para un primer momento se priorizarán las relacionadas a la producción de alimentos, desarrollo local, negocios de base tecnológica, los que han exportado a través de entidades empresariales y los que tienen como concepto la economía circular, debido a su importancia para la economía del país.

En el caso de las estatales se está evaluando puntualmente qué actividades pudieran ser, agregó.

Odriozola Guitart recordó que la Cooperativa no Agropecuaria depende al menos de tres personas que se asocian; mientras que las Mipymes pueden tener un único socio, persona natural o jurídica, lo que constituye una de las novedades que se ha concebido.

Existirán Mipymes privadas, estatales y mixtas, aunque estas últimas no se crearán en un primer momento; se han concebido con formas de gestión similares pero se distinguen por quién es el dueño.

Además, como una buena práctica se va separando lo que es la propiedad de la gestión, para que el Estado cumpla un función de dueño, ello lleva una capacitación importante y ya se ha empezado a hacer videoconferencias con los empresarios.

Se especificó en el programa que en el caso de las Mipymes estatales pueden tener como dueño una unidad presupuestada instrumental sobre todo aquellas que están dirigidas hacia lo local.

También puede haber casos en que los socios sean entidades presupuestadas como las universidades y centros de investigación. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN