0
Publicado el 4 Agosto, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Insiste Manuel Marrero en importancia de perfeccionar la atención primaria de salud

El premier orientó trabajar con celeridad en los sistemas de control e inspección eficientes para mejorar la gestión de los profesionales del sector y aplicar experiencias positivas con buenos resultados en otras provincias, entre ellas, Matanzas
Compartir
Insiste Manuel Marrero en el valor de perfeccionar la atención primaria de salud

Foto: radioangulo.icrt.cu

Por ALFREDO CARRALERO HERNÁNDEZ

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, enfatizó hoy en la provincia de Holguín la importancia de perfeccionar la  atención primaria de salud, como el escenario fundamental para la contención de la COVID-19 y  la reducción de los índices de contagio y letalidad de la pandemia.

En medio de un complejo escenario epidemiológico, con más de siete mil casos confirmados en los últimos 15 días, el premier ratificó la  pertinencia de una respuesta oportuna por parte del médico y la enfermera  de la familia, a través de las visitas diarias, así como las mejoras en los procesos de clasificación de los pacientes.

Durante el encuentro efectuado en el teatro Celia Sánchez Manduley de la  sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) , insistió además en la necesidad de reducir al máximo la movilidad, aprobar medidas adaptadas a las  condiciones de cada localidad e implementar adecuadamente los protocolos sanitarios establecidos para el tratamiento a casos sospechosos y confirmados de bajo, mediano y alto riesgo.

Marrero Cruz orientó trabajar con celeridad en  los sistemas de control e  inspección eficientes para mejorar la gestión de los profesionales del sector y aplicar experiencias positivas con buenos resultados en otras  provincias, entre ellas, Matanzas.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del PCC insistió en la urgencia de organizar la circulación del transporte y reducir este indicador a un 50 por ciento, teniendo en cuenta  los horarios de apertura, donde aumenta la movilidad y las aglomeraciones de personas, señaladas entre las principales causas que originan conductas de riesgo de propagación de la epidemia.

Reiteró el llamado a perfeccionar la atención a los sectores  vulnerables, aumentar la disponibilidad de mensajeros, la funcionalidad de  los centros de aislamiento y el despliegue de acciones diferenciadas a los  barrios priorizados, buscando soluciones alternativas a las principales problemáticas.

Por otra parte, Yunia Pérez, vicegobernadora del oriental territorio, argumentó que la provincia enfrenta una compleja situación sanitaria, con más de 17 mil casos positivos reportados desde marzo de 2020, donde Moa, Cueto y la cabecera provincial concentran más del 80 por ciento de los casos positivos.

A su vez, el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública,  refirió la necesidad de garantizar la reincorporación de personal médico,  recién graduados y el funcionamiento de los grupos comunitarios en aras de  facilitar el seguimiento a los pacientes confirmados y sospechosos de bajo  riesgo, que sobrepasan los ocho mil 800 en la provincia.

Subrayó además la importancia de seguir los estados de opinión de la población, extender los beneficios a los trabajadores del sector, la  estrategia de comunicación para contribuir a incrementar la percepción del riesgo de la población y el mayor control de los recursos e insumos  disponibles.

Con la presencia además de Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro  del  Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia de Holguín, Marrero Cruz insistió también en la  celeridad y la actualización del plan de enfrentamiento  a la COVID-19,  como  garantía para lograr  el control de la epidemia. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN