0
Publicado el 31 Agosto, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

CONTRA EL VIRUS

Mantendrá Las Tunas restricción de movilidad

Un primer momento arroja ciertos resultados, pero la realidad indica que no todo está resuelto aún
Compartir
Mantendrá Las Tunas restricción de movilidadMantendrá Las Tunas restricción de movilidad.

Así por el día.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

Aun cuando siempre habrá quien “rechine suela de zapatos”, por querer tenerlas todo el tiempo desandando el entorno urbano, la decisión de extender por al menos 14 días más la rigurosa restricción de movilidad ciudadana y de servicios en la ciudad de Las Tunas, viene “como anillo al dedo” (o como oportuno grillete al pie) en medio del empeño que continúa poniendo esa oriental provincia para cortar la transmisión del SARS-CoV-2.

Los resultados que comienzan a mostrar algunas áreas de salud desde que el Grupo de Trabajo Temporal puso en vigor esa medida, el pasado 21 de agosto, indican la efectividad de tales restricciones, pero también el imperativo de no ceder terreno si se tiene en cuenta que la transmisión del virus sigue siendo elevada.

Así lo alerta el periódico 26 al consignar que las últimas 15 jornadas se reportaron cuatro mil 442 nuevos contagios para una tasa de incidencia que supera los mil 890 por cada 100 mil habitantes.

Tal panorama dista mucho del control que las autoridades del territorio habían venido logrando sobre la enfermedad durante meses, en los que la provincia punteaba entre las menos perjudicadas por la propagación de la enfermedad.

Mantendrá Las Tunas restricción de movilidadMantendrá Las Tunas restricción de movilidad.

Así por la noche.

Según ha trascendido en el examen que permanentemente realiza el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y control de la Covid-19, se han creado las condiciones organizativas para, en medio de la mencionada restricción de movilidad, asegurar la venta de la canasta básica correspondiente a septiembre, labor en la que deben incrementar su rol los mensajeros, a fin de reducir la presencia de consumidores en las bodegas.

Entre tanto, se apela a fórmulas para acercar a los repartos e incluso a domicilio productos del agro y ofertas de la Industria Alimentaria y de la Empresa Pesquera.

A pesar de tales iniciativas, todavía el panorama de barrios alejados del centro de la ciudad no exhibe la misma imagen, como consecuencia de la irreverente postura que asumen algunos ciudadanos, al continuar transitando por las calles, como si estuvieran exentos de la medida.

La realidad es diáfana. Donde se trabaja de manera organizada e integrada, hay avances. Es el caso del área de salud correspondiente al policlínico “Gustavo Aldereguía”, zona densamente poblada que ha reducido su tasa.

Mantendrá Las Tunas restricción de movilidadMantendrá Las Tunas restricción de movilidad.

Y así en los límites de la provincia.

La pregunta, entonces, es por qué otras como la “Piti Fajardo” no lo ha podido lograr y  por qué motivo la “Aquiles Espinosa” incluso empeora con respecto al inicio de mes.

La respuesta, la solución y la posibilidad de revertir la situación, no depende de nadie más que de los propios tuneros. Basta con que continúen haciendo las cosas como hasta hace unas semanas. Así de simple, así de real.

Compartir

Pastor Batista

 
Pastor Batista