1
Publicado el 13 Agosto, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Mercados agropecuarios de nuevo tipo y sus opciones en beneficio de la población

Plátano vianda, plátano fruta, calabaza, maíz tierno, habichuelas, boniato, quimbombó, malanga y melón destacan entre los productos que más se expenden en estos establecimientos
Compartir
Mercados agropecuarios de nuevo tipo y sus opciones en beneficio de la población.

Foto: OMARA GARCÍA MEDEROS/ACN

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA y FIDEL RENDÓN MATIENZO

Instalaciones reacondicionadas, variedad de ofertas y cierta correspondencia entre calidad y precio caracterizan a los mercados agropecuarios de nuevo tipo que se abren en La Habana, con el fin de acercar al productor a la comercialización.

Durante un recorrido por tres de esos establecimientos (serán 47 en total) con autonomía para la adquisición de sus productos y ofrecer más servicios, la Agencia Cubana de Noticias comprobó las acciones que se implementan para garantizar la permanencia y estabilidad de las ofertas y mejorar y aprovechar los espacios.

El de la Villa Panamericana, en Cojímar, es atendido por el Grupo  Empresarial Ganadero, responsabilizado con el suministro de productos cárnicos, los cuales cuando son traídos se despachan en el día por falta de capacidad de frío, pero en breve pondrán en funcionamiento  una nevera  ya instalada, según declaró a la ACN Ivón Benítez Fonseca, su administradora.

La instalación, pintada y remozada, se compone de varias y espaciosas tarimas con la exhibición de los precios, un área destinada a la comercialización de conservas y jugos de la mini industria Gabriel Valiente, además de una juguera y una tienda para la venta de aves ornamentales en un espacio arrendado, permitido en la nueva forma de gestión.

Benítez Fonseca adelantó que esperan por la licencia sanitaria en aras de abrir un área veterinaria que incluye servicio a domicilio, a la vez que destacó la opción que tienen los clientes de pagar por código QR a través de la plataforma de comercio electrónico EnZona.

Por su parte, Belkys Aguilar, residente en el Consejo Popular de Cojímar,  dijo sentirse satisfecha con cada compra en el mercado de nuevo tipo, donde ha podido adquirir gallinas y huevos (incluso de codorniz), además de hortalizas y frutas de temporada.

También cuentan con un organopónico que asegura el consumo de los trabajadores del propio establecimiento y la venta a la población de  cultivos como cebollino, ají cachucha, ají pimiento, ajo porro y orégano.

María Esther Mejías Piedra, vecina de esa localidad de La Habana del Este, explicó que los precios están en correspondencia con la calidad, la higiene y  su presentación, aunque aún son caros para el poder adquisitivo medio del país.

En la Plaza de Guanabacoa, donde funciona otro agromercado de nuevo tipo, se amplió la oferta de productos y se reorganizó el área de ventas al colocar las viandas, hortalizas y frutas en cajas plásticas o de madera, lo cual permite que sea el propio cliente quien elija sus productos, y otros medios que garantizan el correcto almacenaje y una higiene adecuada.

Asimismo, la entrada al lugar está regulada en cumplimiento de las medidas sanitarias por la COVID-19, y la mayoría de las tarimas cuentan con pesas digitales, como parte de la protección al consumidor.

Varias personas entrevistadas por la ACN se mostraron satisfechas por la renovada imagen de estas unidades y la calidad de los productos y servicios, pero insisten en que sería beneficioso conocer la lista y ubicación de las más de 40 que se habilitan en La Habana.

En la de la Plaza de Guanabacoa existe un local con su confort y muy buena atención al público,  donde se comercializa viandas y hortalizas debidamente envasadas y beneficiadas, así como condimentos.

Al decir de Yohanna Alfonso Alonso, encargada del establecimiento perteneciente a la UBPC Grito de Baire, y que tiene muy buena aceptación por los vecinos de la zona,  además de cumplir con su encargo social apoyan a centros de aislamiento y comercializan módulos de alimentos al personal de la salud del policlínico y consultorios del municipio.

En tanto, Ernesto Cordero Arrascaeta, jefe de área de La Plaza del Cerro, en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva y que pertenece a la empresa de Acopio La Habana,  explicó que ultiman detalles para reinaugurar el lugar ya como agromercado de nuevo tipo.

Refirió que tienen la proyección de incorporar las ofertas de  minindustrias, una guarapera y reacomodar las tarimas y mejorar las tablillas informativas.

Para evitar la merma de los productos, los picamos y envasamos, tanto para su venta como en aras de elaborar caldosín (preparación compuesta por varias viandas) y elaboramos harina del maíz, explicó Cordero Arrascaeta.

Juana Redor Hernández, vecina del Cerro, explicó que pese al incremento de los precios, los alimentos que ha comprado sobresalen por su calidad, en tanto, el mercado presenta ahora mayor limpieza, higiene y confort.

Plátano vianda, plátano fruta, calabaza, maíz tierno, habichuelas, boniato, quimbombó, malanga y melón destacan entre los productos que más se expenden en estos establecimientos, donde la distinción está en las nuevas ofertas de bienes y servicios que puedan ofrecer en momentos en que los esfuerzos del país se dirigen a incrementar los niveles de producción de alimentos, el autoabastecimiento local y el perfeccionamiento de la comercialización. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN